San Lorenzo: el rincón agreste de Traslasierra

La tranquilidad y la calma de se fusionan en el interior del viajero, que elige San Lorenzo para desenchufarse de la rutina y la vorágine cotidiana. Este apacible paraje serrano, lleno de naturaleza, vida e historia, se ubica en el Valle de Traslasierra, 2 kilómetros al norte de Villa Cura Brochero y a 5 kilómetros de Mina Clavero. Esta pintoresca localidad, que creció de la mano del turismo, es una región ideal para encontrarse con la naturaleza y la aventura: callecitas de tierra, paisanos y paisaje rural caracterizan a este poblado que se refresca con las cristalinas aguas del río Panaholma, llevando la frescura a quienes visitan sus balnearios.

San Lorenzo, en los últimos años, relegó su actividad productiva rural en favor del desarrollo turístico, aprovechando su cálido ambiente natural, los vestigios del asentamiento de la cultura Comechingón y las raíces propias del paisano serrano.

El senderismo en su máxima expresión

Una de las principales actividades que se pueden practicar aquí es el senderismo, un mix de actividad deportiva y turística que permite recorrer y deleitarse en el entorno natural al tiempo que se realiza ejercicio físico. Es ideal para entrar en contacto con la naturaleza y tener un estilo de vida saludable. El senderismo puede realizarse de manera auto-guiada, solicitando información en la Oficina de Información Turística, o bien participar de salidas grupales guiadas para interpretar el ambiente a cada paso. Como valor agregado al senderismo, esta localidad serrana propone un particular paseo guiado en la zona de La Quebrada, donde se encuentra un sitio arqueológico con pictografías y petroglifos, y es posible llegar a las cuevas, aleros y corrales del asentamiento Comechingón.

Refrescantes balnearios para el verano

Este paraje es bendecido por uno de los ríos más hermosos y puros de la provincia de Córdoba, el Panaholma, que tiene su origen en las Cumbres de Achala y se forma a partir de la confluencia de dos ríos principales: el Taruca Pampa o Rugapampa y el río La Hornilla. El río, luego de atravesar San Lorenzo, continúa su recorrido por Villa Cura Brochero hasta encontrarse con el río Mina Clavero. El nacimiento del río es perfectamente accesible en vehículo, que puede estacionarse unos 1500 metros antes de la confluencia de sus dos formantes.

En San Lorenzo y su zona de influencia, las opciones para refrescarse y aprovechar el sol son varias, siempre lejos de los molestos ruidos de los balnearios más populares del valle.

Una de las opciones es la Cascada del Toro Muerto: se trata de una caída de agua natural de 8 metros de altura, que se constituye en un gran atractivo porque el encauce del arroyo homónimo es utilizados por los valientes para saltar hacia una profunda olla. A su vez, sobre este arroyo se pueden visitar los balnearios: Cueva del Indio, El Álamo y Quebrada de San Lorenzo. Por otra parte, Las Maravillas es un excelente balneario natural, ubicado entre una quebrada y un liso de piedra de 40 metros.

El sabor de lo artesanal

Además de poseer una cultura propia, que se manifiesta a través de la historia con pictografías rupestres de los primeros habitantes del lugar, San Lorenzo propone una alternativa que caracteriza a la región. Es posible adquirir aquí productos artesanales sabor exquisito: panes, dulces, licores y cervezas de alta calidad contribuyen a llenar de brillo la identidad local.

Esta comunidad serrana es el destino ideal para aquellas familias o grupos de amigos que buscan la tranquilidad de las sierras y del río. Desde San Lorenzo se abren innumerables senderos para recorrer caminando o a caballo, que permiten la observación de la flora, la fauna y el paisaje.

Créditos: @turismo San Lorenzo y @lucasartdeco

Contacto

Oficina de Información Turística N° de teléfono: +54 9 (3544) – 305778

E – Mail: slorenzoturismo@gmail.com

Redes Sociales: Instagram y Facebook

Compartir

Entradas relacionadas

Scroll al inicio
Ir al contenido