Punilla, variedad de recursos para disfrutar este verano

Esta área está ubicada al oeste de la ciudad de Córdoba, partiendo desde Córdoba capital, a esta área se accede por la ruta nacional 20 hasta empalmar con la Autopista Justiniano Allende Posse que nos conducirá a la ciudad de Villa Carlos Paz. Luego, debemos tomar la ruta nacional 38, para acceder al resto de las localidades de la región.

Esta región alberga más de 30 localidades turísticas, entre las que se destacan importantes ciudades, comunas y parajes. Aquellos turistas que visiten la región, no pueden perderse la oportunidad de conocer la localidad de Bialet Massé, con su histórico horno de cal «La Argentina»; Capilla del Monte con su calle techada; la ciudad de Cosquín con su tradicional plaza de folklore; Huerta Grande con una interesante propuesta natural; la ciudad de La Cumbre que cuenta con una magnífica cancha de golf y lugares para vuelo en parapente; La Falda y su imponente Hotel Edén; Los Cocos y un atractivo laberinto de arbustos; la localidad de Tanti con su hermoso balneario, entre muchas otras. Por su parte, Villa Carlos Paz, es una de las ciudades más consagradas de la región y se ha transformado en un destino obligado para todos aquellos turistas que visitan Punilla, gracias a su hermoso Dique San Roque y su atractiva vida nocturna.

Esta área está atravesada por numerosos ríos cristalinos, con hermosos balnearios, playas y paradores, los ríos San Antonio, Icho Cruz, Yuspe, Cosquín, Pinto y el río Ávalos, son los preferidos por los turistas durante el verano. A su vez, Punilla alberga cinco diques muy importantes: el Dique San Roque, El Cajón, el dique Los Alazanes, La Falda y San Jerónimo, en los cuales se puede pescar y practicar deportes náuticos a vela y a motor.

En toda la región es posible realizar actividades de turismo aventura, como caminatas, cabalgatas y rappel, ya que existen escenarios naturales imponentes que invitan a tomar contacto con la naturaleza.

Próximo a la localidad de Capilla del Monte se encuentra el cerro Uritorco, ideal para realizar actividades de trekking y cabalgatas. Este cerro, además de su belleza natural, ha adquirido reconocimiento por las propiedades energéticas que se le atribuyen. Desplazándonos hacia el cordón de las Sierras Grandes, cercano a la localidad de Tanti, se alza el macizo Los Gigantes, que se ha transformado en uno de los centros de escalada en roca más importantes del país.

Otros lugares imperdibles de Punilla son el mirador de Cuchi Corral, próximo a la ciudad de La Cumbre, óptimo para la práctica de Parapente y Aladeltismo, el Parque autóctono Los Terrones, ubicado a 14 km. de la localidad de Capilla del Monte y la maravillosa Cueva de los Pajaritos, cercana a la localidad de Tanti. Para aquellos interesados en la buena gastronomía, el área de Punilla ofrece un atractivo recorrido por el Camino de las Dulzuras, que incluye un circuito por los poblados de Huerta Grande, Carlos Paz y La Cumbre.

Los interesados en el turismo Cultural, encontrarán en esta región una gran diversidad de propuestas, entre las que se destacan el legendario Hotel Edén, en La Falda; la Estancia Jesuítica La Candelaria, declarada patrimonio de la humanidad, y la Casa del escritor Mujica Lainez, en La Cumbre. Punilla cuenta con una importante infraestructura hotelera, gastronómica y de servicios. Para alojar a sus visitantes posee hoteles de 2, 3 y 4 estrellas, a los que se le suman cabañas, casas de alquiler y campings. Además esta área es sede de consagrados festivales y fiestas populares que se desarrollan a lo largo de todo el año.

Para organizar mejor el recorrido consultar el mapa del area Punilla >>>

Compartir

Entradas relacionadas

Scroll al inicio
Ir al contenido