Cosquín
< VOLVER
La localidad de Cosquín cuenta con un paisaje serrano maravilloso, su río es el alma de la ciudad durante el verano, que ofrece a los visitantes la belleza de sus balnearios. Además posee un entorno serrano encantador, que invita a realizar actividades al aire libre.

Cosquín está ubicada en pleno corazón del Valle de Punilla, a 62 km de la ciudad de Córdoba Capital, accediendo por la Ruta Nacional 38.
La localidad de Cosquín cuenta con un paisaje serrano maravilloso, su río es el alma de la ciudad durante el verano, que ofrece a los visitantes la belleza de sus balnearios. Además posee un entorno serrano encantador, que invita a realizar actividades al aire libre. Esta Ciudad se encuentra a los pies del Cerro Pan de Azúcar, ideal para realizar actividades de trekking y cabalgatas.

Desde hace más de 50 años, se realiza el Festival de Cosquín, considerado uno de los más importantes de música folclórica de la Argentina y Latinoamérica. En el escenario Atahualpa Yupanqui se presentan espectáculos de primer nivel, que conjugan la danza, la música y la actuación. Alrededor del predio, durante todo el mes de enero, se abren las tradicionales peñas, que ofrecen espectáculos en vivo y una exquisita propuesta gastronómica de corte regional.

A la llegada de los españoles, el Valle de Punilla presentaba una división política establecida por distintos asentamientos aborígenes. Una de estas “provincias” se denominó “Camín Cosquín”, origen del nombre de esta localidad.
En 1573, Jerónimo Luis de Cabrera decidió elegir para sí estas tierras, pero finalmente no pudo tomar posesión de las mismas.
Baltasar Gallegos, habiendo realizado un trueque por otras tierras, inició la que se llamaría “Estancia Cosquín”. Con el transcurso de los años la comarca pasó a manos de conocidos personajes como el Presbítero Duarte Quirós y María Josefa Bustos de Funes (madre del Deán Funes).
Es en el año 1830 que la tierra sufre una serie de subdivisiones, dando lugar al nacimiento de esta localidad. En 1876, Cosquín es nombrada villa mediante un decreto provincial.
El trazado original de la villa data de 1877 y ocupaba cincuenta manzanas con dos plazas. Lentamente, a principios de siglo se fue ocupando con casas quintas, surgiendo varios hoteles y hospedajes que, favorecidos por el clima benigno adecuado para el tratamiento de enfermedades de las vías respiratorias, la llevaron a constituirse en unos de los principales centros turísticos de la Provincia.
Finalmente, en 1939 fue declarada ciudad, siendo la primera localidad punillense en obtener tal reconocimiento.

Un paseo en las cercanías de Cosquín es el Museo “Camin Cosquín”. A éste se llega por la Ruta Nacional Nº 38 en el acceso norte. Este Museo, inaugurado en 1975, posee amplios salones, donde se exhiben piezas de arqueología, paleontología, artesanías, obras de arte, y tapices, como así también una colección de mineralogía (especialmente rodocrosita). Cuenta además con talleres y venta de piedras semipreciosas y artesanías.

Distancia a Córdoba: 62 Km
Tél. Oficina de Turismo: (03541) 454644
www.cosquin.gov.ar
www.aquicosquin.org
tursimocosquin@gmail.com