Espeleismo en La Cumbrecita: cavernas, cuevas y grutas para explorar

El Espeleismo está vinculado a descensos y progresiones que se realizan en grutas, cuevas y cavernas que son parte de formaciones geológicas de antaño. Es una actividad apta para todo público, pero si hay preparación física con antelación a la excursión, siempre será mejor. Es loable destacar que la provincia de Córdoba cuenta con diferentes accesos y niveles de exigencias para practicar Espeleismo.

Una de las zonas más impresionantes a la hora de experimentar Espeleismo es el Valle de Calamuchita, por su peculiar geografía. Ideal para realizar esta atrayente destreza son los pueblos de La Cumbrecita y Villa Alpina, Los Gigantes en las Sierras Grandes y Mina Clavero en el corredor de Traslasierra. En todas esas locaciones se encuentran sectores con cuevas, grutas y cavernas atravesadas por ríos subterráneos.

Desde La Cumbrecita, el pueblo de cuentos y hadas, más conocido como el “pueblo peatonal”, se puede llegar al arroyo Wildbach, tramo por donde corre el río subterráneo entre macizos rocosos de gran impacto visual. En este sitio, el agua fluye bajo la pedrea convirtiendo la excursión en una aventura única y divertida. El trekking comienza desde el pueblo y concluye en el famoso cerro Wank, de unos 1.620 msnm, que ofrece una vista increíble de toda la localidad asentada sobre las montañas, pudiéndose apreciar la arquitectura centroeuropea y el popular bosque introducido de abedules. Además, si la suerte acompaña, la vista se puede deleitar con los zorritos grises que aparecen muy cerca de los senderos o próximos a los hogares, como también del sonido de las aves, la mejor melodía para los oídos.

Ya en el punto máximo del ascenso, comienza el proceso de relax y de un control exhaustivo de la respiración, mientras continua la caminata en descenso hasta topar con el arroyo subterráneo (Wildbach). Ese trayecto regala un panorama bellísimo, a través de la cascada de 20 metros de extensión que se interna en el medio de la flora más autóctona y virgen de la región Calamuchita. La llegada a las primeras cuevas o grutas  se convierte en un conducto cerrado de pedrea con el suelo atravesado por el agua y un colchón de arena que envuelven los pies mientras seguimos caminando con atención y disfrutando de la textura de la arenisca rozando la planta de los pies.

Adentrándose en las cavernas, la oscuridad empieza a ser un actor principal de la aventura. En algunos tramos, la luz solo ingresa por distanciados huecos que perforaron naturalmente el entubado rocoso. En otra parte del recorrido el agua llega al cuello, decorando una travesía única, extremadamente sublime. Después de semejante despliegue físico, la mente recordará una excursión sin igual, con un agregado extra: realizando un trayecto más, se podrá conocer la Cascada Escondida como la frutilla del postre.

Para tener en cuenta antes de planificar la excursión: en temporada alta, la aventura comienza a las 9:30 hs todos los días, contemplando una duración de 4 a 5 horas (dependiendo del estado físico del contingente).

Se recomienda llevar agua, ropa cómoda (pantalón largo para evitar las zarzamoras y sus pinchazos), una muda de ropa en la mochila para reemplazar la vestimenta mojada y una linterna frontal para iluminar las cuevas.

Contacto

Juan Manuel Busaniche (Guía habilitado) N° de Teléfono: +54 9 (351) 5162573

Redes Sociales: Instagram y Facebook 

Créditos: @gabrielalbertobergonzi

Compartir

Entradas relacionadas

Scroll al inicio
Ir al contenido