Proyecto Carayá: donde los Monos vuelven a ser Monos

Proyecto Carayá es una Organización No Gubernamental (ONG) que desarrolla, hace más de 20 años, el «Programa de conservación ex –situ» de la especie Argentina «Alouatta Caraya». Es el primer y único centro de rehabilitación de primates en Argentina y el único en el mundo que trabaja con el mono Carayá.
Encontramos el lugar a a 1409 metros de altura, en el paraje ”Tiu Mayu”, sobre la Ruta Provincial E66 , a 11 km de la localidad de La Cumbre.

Los monos Carayá son los primates más australes del mundo, también se los conoce como «aulladores». Habitan las áreas de bosque y montes del Noreste Argentino (zonas de Chaco, Formosa, Corrientes, Norte de Santa Fe y una pequeña área de Misiones). Al igual que los humanos, son animales territoriales, que viven en grupos sociales organizados.

Cuando los primates ingresan al Santuario, comienzan su camino a la adaptación y socialización. El proceso de rehabilitación de estas especies es largo y su duración depende de la personalidad y la historia personal de cada ejemplar. Una vez que los individuos se adaptaron al medio y a un grupo consolidado de primates, se procede a liberarlos en el Santuario, donde residen más de 10 grupos de primates en total libertad, llegando a un total de 150 ejemplares de Carayá. La etapa final de Proyecto es conseguir asentar un Santuario en el Noreste Argentino, para liberar los grupos que se encuentran completamente rehabilitados, listos para ser devueltos a su hábitat natural.
Además, en el Santuario residen Monos Capuchinos provenientes de un laboratorio biomédico, también para ser rehabilitados.

A su vez, en el lugar hay un Refugio de Perros y un Santuario de Pumas. El puma es una especie que sufre varios peligros en nuestra región. En el Santuario se los asiste hasta que se encuentran en condiciones de ser ubicados en jaulas especializadas en la montaña. Cabe destacar que el público no tiene acceso al sector de los pumas, debido a que deben estar aislados para evitar que se estresen.

Pagina Web: www.caraya.org
Facebook: Proyecto Carayá
Canal de Youtube:  AQUÍ

Compartir

Entradas relacionadas

Scroll al inicio
Ir al contenido