Proyecto Carayá: dónde los Monos vuelven a ser Monos

Publicado el 04 de julio, 2019

Compartir

Proyecto Carayá es una Organización No Gubernamental (ONG) en dónde se desarrolla hace más de 20 años el “Programa de conservación ex –situ” de la especie Argentina “Alouatta Caraya“. Es el primer y único centro de rehabilitación de primatesen Argentina y el único en el mundo que trabaja con el mono Carayá.
Encontramos el lugar a a 1409 mts de altura en el paraje ”Tiu Mayu”, sobre la Ruta Provincial E66 , a 11Km de la localidad de La Cumbre.
Los monos Caraya son los primates más australes del mundo, se los conoce como Monos Carayás o Aulladores. Estos habitan las áreas de bosque y montes del Noreste Argentino (zonas de Chaco, Formosa, Corrientes, Norte de Santa Fe y una pequeña área de Misiones). Los monos carayas, al igual que los humanos, son animales territoriales que viven en grupos sociales organizados.
Cuando los primates ingresan al Santuario, comienzan su camino a la adaptación y socialización. El proceso de rehabilitación de estas especies es largo y su duración depende de la personalidad y la historia personal del ejemplar. Una vez que los individuos se adaptaron al medio y a un grupo consolidado de primates, se procede a liberarlos en el Santuario. En el mismo residen más de 10 grupos de primates en total libertad, siendo 150 un total de  ejemplares de Carayá. La etapa final de Proyecto Carayá, es conseguir realizar un Santuario en el Noreste Argentino para liberar los grupos de Monos Carayá que se encuentran completamente rehabilitados para ser devueltos a su hábitat natural.
Además, en el Santuario también residen Monos Capuchinos provenientes de un laboratorio biomédico. Los monos Capuchinos son recuperados y rehabilitados.
También se encuentra en el lugar un Refugio de Perros y el Santuario de Pumas:El puma es una especie que sufre varios peligros en nuestra región. En el Santuario se los asiste hasta que se encuentran en condiciones de ser ubicados en jaulas especializadas en la montaña. Cabe destacar que en Proyecto Carayá el público no tiene acceso al sector de los pumas, debido a que los mantienen aislados para evitar que se estresen.
El lugar se encuentra abierto todos los días del año de 10:00 a 18:00. El costo de la entrada es de $50 (de 3 a 9 años) y de $200 ( a partir de los 10 años)
Pagina Web: www.caraya.org
Facebook: Proyecto Carayá
Instagram AQUÍ
Canal de Youtube  AQUÍ

Entradas relacionadas