Yacanto, para descubrir y disfrutar

FOTO: villayacanto.tur

Hay lugares que te cautivan. A veces no es sencillo encontrar las palabras que lo definan. Es tal vez la mezcla de sus paisajes, su gente y lo que ambos provocan en uno.

FOTO: villayacanto.tur

Por eso no encuentro palabras justas para definir a Villa Yacanto, pero tal vez en compartir mi experiencia en estas líneas pueda acercar es un texto el placer de disfrutar de esta localidad de Córdoba.

Desde la ciudad, se recorren algo más de 100km (122 kilómetros, en rigor) por la RP 5 y luego siguiendo por la RP 228 hasta llegar a la comuna.

El ecoturismo está de para bienes ofreciendo todo lo que hay por recorrer en Yacanto. Por eso mi camino inicia con un trekking por el Sendero de la Hilacha, un trayecto de unos 30 minutos de duración que me lleva a la Cascada de los Helechos. Al llegar impacta lo rico de la flora, lo cristalino del agua y el cantar de decenas de especies de pájaros que aquí habitan.

Sigo camino al punto que decididamente vine a conocer, entre otros tantos que me quedarán pendientes y por lo que volveré a Yacanto, de belleza inagotable.

Voy rumbo a la Reserva Los Cajones. Este espacio naturalmente bello tiene al río como protagonista. Tras una breve caminata de unos 2kilómetros por la orilla del río, aparece un paisaje tan impacnte como tranquilo en lo que transmite. El ruido del agua cursando, formando “ollas” de diversa profundidad (formaciones rocosas profundas de hasta 7 metros de hondo), cascadas y árboles. Muchos árboles, verdes, frondosos, espléndidos…agradecidos con el entorno y adornando el lugar con grandeza.

Siempre el turismo gastronómico es una de mis partes favoritas en Córdoba. Yacanto ofrece parrillas y restaurantes con menú de truchas, chivito asado, empanadas y pastas caseras. Y para la tarde el plan se amplía con casas de té y helados artesanales.

Entre su encantos, Villa Yacanto ofrece el único acceso vía vehículo hasta el pie del Cerro Champaquí, el más alto de la provincia con sus 2884 metros de altura. Esto queda agendado para una próxima visita, porque como cada destino de Córdoba, Villa Yacanto es inagotable. Volveré para disfrutar de la vista desde el Champaquí y descubrir – y redescubrir- más rincones.

Compartir

Entradas relacionadas

Scroll al inicio
Ir al contenido