Nono: El Museo Rocsen cumplió medio siglo de historia

Todo comenzó un 6 de enero de 1950, cuando el Sr. Santiago Bouchon, uno de los tantos inmigrantes que venían escapando de la Segunda Guerra Mundial, encontró la paz en el Valle de Traslasierra. El silencio y los bellos paisajes de Nono lo enamoraron. Consigo traía su amplia colección, que durante su exilio había guardado en barcos. Los días bélicos lo habían marcado con tristezas y amarguras, por lo que en Córdoba terminó de inclinarse se volvió humanista-pacifista; casi veinte años después de su llegada, en 1969, concretó el sueño de materializar el museo. 

La palabra ROCSEN proviene de la zona de Mongolia, franja geográfica que ocuparon Los Celtas, una mezcla Franco-bretona, fusión de 2 palabras: “roc” y “sen”, que significa roca santa.

El museo ofrece un increíble y fascinante paseo, lleno de magia, a través de la historia global y de Argentina, materializada en miles de objetos de colección. Hoy en día, cuenta con 13 salas principales con 99 temas, bien diferenciadas entre sí, que distribuyen la abrumadora cifra de ¡59.000! piezas en exposición. Un plano individual de mano le brinda al turista la posibilidad de diagramar un recorrido óptimo, de acuerdo a sus propios intereses. En el ingreso destaca un imponente mensaje de paz, expresado mediante el simbolismo de 49 estatuas que destacan a grandes personalidades y mentores que han forjado acciones positivas para la humanidad (puede verse a Platón, Sócrates, Gandhi, Jesús Cristo, Diógenes, Aristóteles, entre otros. 

La Cosmovisión de la familia Bouchon es muy amplia: todas las temáticas están enlazadas entre sí y los hijos del fundador también han viajado por el mundo en busca de objetos para sumar a la colección. Hay exposiciones de paleontología, mecánica, odontología, rayos x, maternidad, medicina, fotografía, iluminación, telecomunicaciones, vestimenta, momias, piedras, mariposas, estampillas, monedas, peluquería, música y mucho más. Además, la gente hizo donaciones para apoyar la causa, lo que llevó a la creación de nuevas salas, las últimas entre el 2016 y 2017.

El Polifacético Museo Rocsen invita a disfrutar de un momento único. Se encuentra abierto los 365 días del año en horario corrido. Los alumnos y docentes de las entidades escolares ingresan gratis. Además, el turista que pagó la entrada y tiene planes de quedarse varios días en el Valle de Traslasierra, puede volver por segunda vez de manera gratuita. Realizando un endoso en la entrada que abonó, es habilitado para ingresar sin cargo en la segunda visita.

También, la instalación cuenta con un sector de ventas de artesanías, folletería, postales y recuerdos para llevar. El museo lleva más de 48 años abierto al público en forma ininterrumpida, bajo la amable atención de sus dueños, manteniendo un fiel compromiso con el hombre y la cultura a través del lema “todo el hombre para todos los hombres”.

Créditos: @lucasartdeco

Contacto

Redes Sociales: Instagram y Facebook 

Página Web, AQUÍ.

Compartir

Entradas relacionadas

Scroll al inicio
Ir al contenido