Hotel Edén: historias, leyendas y recuerdos

La mayoría del hotel está restaurado, pretendiendo conservar su esplendor inicial. Incluso, una de las zonas de habitaciones en el piso superior ha sido decorada y amueblada a la usanza de la época de gloria del hotel. Algunas de las habitaciones tienen acceso permitido a los turistas, otras pueden observarse a través de un ventanal de vidrio.

Construido en 1897 por el empresario alemán Roberto Bahlcke, El Edén fue pensado como un hotel de lujo, cosa que fue durante décadas.

Este edificio marca una parte primordial en la historia de La Falda. No solo porque fue esta edificación la que dio origen a la población, si no por los detalles de su construcción, los diferentes períodos que atravesó y los personajes de la aristocracia que lo visitaron por años. Declarado Patrimonio Histórico, el Hotel Edén se encuentra en vías de recuperación –por una iniciativa privada– desde el año 2006, luego de atravesar más de 20 años de total abandono, deterioro y saqueos.

El maravilloso paseo finaliza con una visita a la cava, ubicada en el subsuelo, con degustación de vinos, licores, quesos y fiambres cordobeses.  Una opción recomendada para quienes aman las visitas a lugares llenos de historia.

“El hotel fue ideado para alojar a las familias adineradas de Argentina y Europa. Los primeros escapando de la tuberculosis y los segundos del invierno. En 1898, una vez finalizada la obra original, contaba con dos plantas, salones amplios, 100 habitaciones y 4 baños por planta. Las remodelaciones de años posteriores llevaron a que el edificio contara con 38 baños, un salón comedor para 250 personas, un comedor auxiliar para niños y personal doméstico, un salón para fiestas, sala de lectura, dos jardines de invierno, bar y galería cubierta. Se sumaban al conjunto dos amplios balcones, desde los que se apreciaba el parque donde se exhibe una fuente de mármol con una estatua de león a cada lado, más los cientos  de árboles traídos desde Europa.”

“Por sus habitaciones pasaron las más adineradas familias de Argentina y otras partes del mundo. En él se alojaron, entre otros, los presidentes Julio Argentino Roca, José Figueroa Alcorta, Agustín P. Justo y Roberto Marcelino Ortiz; también se alojaron Rubén Darío, Arturo Toscanini, Berta Singerman, Eduardo de Windsor, por ese entonces Príncipe de Gales y Humberto II de Italia, Duque de Saboya y heredero al trono de Italia. También pasaron, aunque no se alojaron, Ernesto Che Guevara y Albert Einstein.” (Fuente: Wikipedia)

Texto y fotografías: Marcela Canducci

Puntana, residente en la provincia de Córdoba. Locutora Nacional, Comunicadora; Profesora de la Diplomatura de Locución de la UNC; Profesora de Radio en el CUP (Colegio Universitario de Periodismo). Fotógrafa amateur. Instagramer, Directora y Community manager de @amocba

Para más información sobre el Hotel Edén, presione AQUÍ

Compartir

Entradas relacionadas

Scroll al inicio
Ir al contenido