Astroturismo: Turismo de Estrellas

El Astroturismo consiste en observaciones astronómicas a cielo abierto. Es una modalidad turística que se practica en algunos países de Europa y en otros puntos privilegiados del globo.

Alejándonos de la contaminación lumínica de las ciudades se puede tener acceso a un cielo plagado de infinitas estrellas. Al realizar las observaciones a cielo abierto en contextos naturales fuera de lo urbano, el observador puede desconectarse de su vida rutinaria para conectarse con el cielo nocturno y los astros. Los cielos limpios, despejados de la contaminación urbana, encienden la luz de las estrellas, dándonos la posibilidad de conocer su disposición en la bóveda celeste.

Astroturismo en Capilla del Monte

Esta experiencia nos propone presenciar el cielo en todo su esplender. Es una actividad muy inclusiva, donde pueden participar personas de todas las edades, desde niños curiosos hasta adultos experimentados.
Una vez alejados de los conglomerados urbanos, en una noche despejada, procedemos a interactuar con el cielo nocturno a través de una charla sintética de 40 minutos, donde, a través de una introducción histórico-cultural, podemos situarnos en tiempo y espacio.
El objetivo es mirar las estrellas como lo hacían los moradores originarios del continente, sin ningún elemento académico invasivo.
La actividad es a ojo desnudo, pero con la ayuda de un láser astronómico que da la sensación de tocar las estrellas. Durante la observación, de acuerdo a los astros que se dejan ver esa noche, se repasa el anecdotario astronómico de las diversas culturas, para poder conocer mejor nuestro propio cielo.
Como mensaje final, el grupo de observadores expone una conclusión que va cambiar su forma de entender el cosmos.

“Cosmovisiones a cielo Abierto”

Somos la primera generación de seres humanos que dejamos de mirar las estrellas. Sin dudas, nuestros abuelos miraban más las estrellas que nosotros.
Si bien la supervivencia de nuestra especie dependía de mirar las señales de los astros, nuestras generaciones modernas, adoctrinadas en la cultura occidentale, perdieron ese vínculo con el cielo. La tecnología ha reemplazado esa necesidad de observación, y a esto se suma la contaminación lumínica de las ciudades, que nos ha robado nuestro patrimonio estelar.
Esta experiencia de Cosmovisiones a cielo abierto intenta concientizarnos sobre la pérdida de nuestro vínculo con el cielo. Por otra parte, también fomenta recuperar nuestra identidad cultural astronómica, mostrándonos otras formas de ver el cielo, diferente a nuestros sesgos occidentales y académicos. Aquí, toma vital importancia la noción de astronomía cultural, que nos muestra cuáles fueron las cosmovisiones de los pueblos originarios y cómo ellos percibían su vida, para luego proyectarlas en el cielo y las estrellas.

“Latinoimaginarios. Un viaje por el tiempo y espacio latino”

Cuando miramos las estrellas vemos todas constelaciones occidentales, en su mayoría griegas. Pero los griegos no fueron los únicos que miraron el espacio sideral. En América, muchas civilizaciones se perfeccionaron a lo largo de milenios de observación astronómica, intentando descifrar los enigmas estelares.
Animarnos a explorar sus conocimientos constituye un viaje por el tiempo y espacio latino.

Más Información en www.latinoimaginarios.com/

Compartir

Entradas relacionadas

Scroll al inicio
Ir al contenido