Tanti: un atractivo polo gastronómico con reservas naturales

Publicado el 27 de marzo, 2020

Compartir

A pocos kilómetros de Villa Carlos Paz se encuentra Tanti. Una de las localidades más visitadas con importantes eventos internacionales, alternativas para hacer trekking, casas de te y un imperdible paseo por los artesanos.

Con nuevas obras públicas, como el acceso al centro de la ciudad, hermosas callecitas de adoquines y un restaurado Anfiteatro Municipal “Solar de Piedra”, el punto turístico está preparado para recibir a un turismo exigente, alternativo y familiar. El calendario de las actividades para disfrutar es intensivo y amplio, desde la fecha del World Rally Car (WRC) que se corre en Córdoba, hasta los grandes festivales de rock que se dan en el escenario del “Solar de Piedra”, o el tradicional y reconocido Festival Provincial del Cordero Serrano, son instancia culturales y masivas que supieron ganarse un lugar en el corazón del viajero que siempre quiere volver.

La belleza de Tanti es exponencial dentro del Valle de Punilla, sin olvidarnos de los pueblos aledaños como: Cabalango y el socavón, con cascadas y ollitas profundas en Villa Flor Serrana, con el extenso recorrido del Río Yuspe que atraviesa los Gigantes. Y otros arroyos fuera del ranking de los elegidos, pero con un ambiente natural sin igual, entre los que se destacan: el Corral Montoso, Negro Huasi y Toro Muerto.

En cualquier época del año se puede recorrer el circuito de reservas naturales, un plan de movimiento ideal rodeado de la naturaleza y disfrutar del trekking y del ecoturismo. Hace ya un tiempo, se reabrió la reserva natural Los Chorrillos, la más alta de la provincia de Córdoba con 115 metros de altura. El circuito está formado por una diversidad de reservas naturales como Los Gigantes, Cerro Blanco, Cascada Los Chorrillos y la reserva Nudonaturista Yatan Rumi.

Dentro y fuera de la época estival, Tanti es un gran polo gastronómico por la producción de platos elaborados con cordero y cortes de asado en todos sus restaurantes. Una actividad económica que beneficia a muchos pobladores de la zona, además, el servicio gastronómico ofrece una variada carta para elegir: platos de humita, picadas de bondiola, pizzas, cordero braseado, riñoncitos al jerez, chivito y truchas con hongos silvestres; pastas caseras, empanadas y cazuelas de locro son una de las tantas opciones culinarias para degustar.

La famosa ruta 28 rumbo a Tanti, construida con ondulaciones milimétricas nos dan la sensación de estar jugando en la montaña rusa, mientras el vehículo sigue su curso. El recorrido de ingreso nos permite ver un anticipo de lo que es el gran macizo de Los Gigantes y los restaurantes y parrilladas a la vera de la ruta.

Una composición terrenal extraordinaria, con infinitos arroyos y una mezcla entre caserío muy sereno y naturaleza agreste es la descripción más acertada de Tanti. Llamada por los ancestros comechingones: “Solar de Piedra” o “Lugar de Encuentro” en la lengua quechua. Hoy, con casitas de diseño arquitectónico único entre el arte español y el aborigen cordobés, las mismas se pueden observar en las calles General Paz, Santiago del Estero, General Bustos y en el pintoresco Barrio El Durazno. Casas Quintas, cabañas, casas de verano, hoteles y hospedajes para el turismo terminan de conformar la arquitectura del lugar.

El Circuito de Alta Montaña es otra de las interesantes propuestas anuales para pasar el día completo, y aprovechando el tiempo desde la mañana temprano nos podemos adentrar en la vida geológica y minera de la región. El recorrido comienza a 5 km de Tanti, donde se encuentra El Durazno, y otros destinos como Cerro Blanco, Los Gigantes, el Río Yuspe, Dos Ríos, Tala Cañada, Taninga, Cerro Ciénaga, Cerro Poca y Los Túneles son parte del circuito geo-minero. Para sacarle el máximo provecho a la travesía, es conveniente tomar asesoramiento en la oficina de turismo de la Municipalidad y evacuar las dudas necesarias.

Por último, el Paseo de los Artesanos es un espacio meramente cultural y con arraigo hacia el pasado. La crianza de ovinos es una actividad remota, y que en la actualidad se ha profesionalizado tanto creando una lana de muy buena calidad, lo que también genera una intensa actividad económica local. En el recorrido de una tarde, conocer “el paseo” es una tentación para los que valoran el trabajo artesanal que se realiza con materiales de primera calidad y técnicas ancestrales en hilado, teñido y tejido en lana de cordero.

Contacto

Oficina de Informes Turísticos: +54 9 (03541) – 498126/457

Email: tantiturismo@gmail.com

IG: @tantiturismo

FB: @tantiturismo

 

Ph: lucasartdeco

Entradas relacionadas