Tanti: un atractivo polo gastronómico con reservas naturales

A pocos kilómetros de Villa Carlos Paz, Tanti es una de las localidades más visitadas del Valle de Punilla, contando con importantes eventos internacionales, alternativas para hacer trekking, casas de té y un imperdible paseo de artesanos.

Con nuevas obras públicas como el acceso al centro de la ciudad, hermosas callecitas de adoquines y un restaurado Anfiteatro Municipal (el Solar de Piedra), Tanti está preparado para recibir a un turismo exigente, ya sea alternativo o familiar. El calendario de las actividades para disfrutar es intensivo y amplio, yendo desde las fechas del World Rally Car (WRC) hasta los grandes festivales de rock que copan el anfiteatro, pasando por el tradicional y reconocido Festival Provincial del Cordero Serrano. Instancia culturales y masivas que saben ganarse un lugar en el corazón del viajero, que siempre quiere volver.

La belleza de Tanti es sobresale en el Valle de Punilla, bello de por sí. En cualquier época del año, se puede recorrer el circuito de reservas naturales, un plan de movimiento ideal, para rodearse de naturaleza y disfrutar del trekking y del ecoturismo. Destacable opción de visita es la Reserva Natural Los Chorrillos, famosa por ser la más alta de la provincia de Córdoba (115 metros de altura).

Dentro y fuera de la época estival, Tanti es un gran polo gastronómico, particularmente por la producción de platos elaborados con cordero y cortes de asado en todos sus restaurantes. Siendo una actividad económica que beneficia a muchos pobladores de la zona, además, el servicio gastronómico ofrece una variada carta: platos de humita, picadas de bondiola, pizzas, cordero braseado, riñoncitos al jerez, chivito y truchas con hongos silvestres; pastas caseras, empanadas y cazuelas de locro, son algunas de las opciones.

Una composición territorial extraordinaria, de infinitos arroyos, mezcla entre caserío sereno y naturaleza agreste es la descripción más acertada de Tanti, llamada por los ancestros comechingones Solar de Piedra o Lugar de Encuentro. Hoy, brilla con casitas de diseño arquitectónico único entre el arte español y el aborigen cordobés, que se pueden observar en las calles General Paz, Santiago del Estero, General Bustos y en el pintoresco Barrio El Durazno. Casas Quintas, cabañas, casas de verano, hoteles y hospedajes para el turismo terminan de conformar la arquitectura del lugar.

El Circuito de Alta Montaña es otra propuesta interesante para pasar el día completo. Aprovechando el tiempo, desde la mañana temprano, nos podemos adentrar en la vida geológica y minera de la región. El recorrido comienza a 5 km de Tanti, donde se llega al Durazno y a otros destinos como Cerro Blanco, Los Gigantes, el Río Yuspe, Dos Ríos, Tala Cañada, Taninga, Cerro Ciénaga, Cerro Poca y Los Túneles. Para sacarle el máximo provecho a la travesía, es conveniente tomar asesoramiento en la oficina de turismo de la Municipalidad.

Por último, en el recorrido de una tarde, conocer El Paseo de Los Artesanos es una tentación para los que valoran este tipo de trabajo, realizado con materiales de primera calidad y técnicas ancestrales de hilado, teñido y tejido en lana de cordero.

Contacto

Oficina de informes turísticos: +54 9 (03541) – 498126/457

E-mail: tantiturismo@gmail.com

Redes Sociales: Instagram y Facebook 

Créditos: @lucasartdeco 

Compartir

Entradas relacionadas

Scroll al inicio
Ir al contenido