Traslasierras te espera en el Festival Nacional de la papa

El Festival Nacional de la Papa se realiza en el Valle de Traslasierra, en la ciudad de Villa Dolores, considerada Capital Nacional de la Papa. Esta zona de producción agrícola donde se desarrolla su cultivo, presenta bondades especiales de riqueza en el suelo y un clima propicio que facilita sembrar el tubérculo dos veces al año y recoger la cosecha en diciembre y junio.

El Festival Nacional de la Papa nació en febrero del año 1991, como una idea renovadora y acorde a la política progresista del Gobierno de Villa Dolores. El objetivo principal era resaltar la labor del hombre de campo, a través de la producción de papa.

La Fiesta Nacional de la Papa todos los años cuenta con la actuación de importantes valores del folclore nacional, provincial, regional y local.

Desde 21  hasta el 24 de enero el festival de Villa Dolores celebrará sus bodas de plata con el inicio de su vigésima quinta edición. La fiesta que articula la promoción de la producción y el turismo local contará con la actuación de Sabroso, Jorge Rojas, Patricia Sosa y Los Huayra.

Villa Dolores ha sabido erigirse como la ciudad más importante del Valle de Traslasierra, siendo el principal foco económico, social y cultural de la zona. Durante los meses de verano, las cálidas temperaturas invitan a disfrutar de la frescura de sus aguas en sus balnearios ubicados a orillas del río Los Sauces.

Sin embargo, su principal atractivo llega de la mano del tradicional Festival Nacional de la Papa que, como cada verano desde hace 25 años, pone en marcha noches de diversión y entretenimiento para promocionar el turismo y apuntalar la producción.

Este año, en sus bodas de plata, la apuesta es aún mayor. Contará con una grilla de cuatro noches cargadas de talento y buenos espectáculos que tendrán, como nombres destacados, las figuras de Sabroso, Jorge Rojas, Patricia Sosa y Los Huayra (revisar grilla completa más abajo).

Además, la última noche será el turno del desfile de carruseles que llevarán a la coronada reina de la edición 2016.

Las primeras tres noches estarán enmarcadas en el Teatro Griego de esa ciudad; el mismo tiene una capacidad de alrededor de 8 mil personas -sentadas-, por lo que se espera una asistencia promedio de 6 mil visitantes por noche. Por su parte, el desfile del día domingo bordeará la Plaza Mitre.

Como agregado especial en función de los 25 años, este año se va a realizar una presentación coreográfica que recuperará toda la historia de la papa: “Va a ser un número muy importante, por lo que se expondrá tanto el viernes como el sábado. Durará 20 minutos y participan todas las academias de la ciudad. Es una puesta en escena que tiene baile, coros, interpretación musical, canto, donde se va a representar todo lo relativo al cultivo de la papa desde su nacimiento”, explica Adriana Asis, concejal e integrante de la comisión municipal organizadora del festival.

El día sábado tendrá lugar la elección de la Reina Nacional de la Papa. Habrá 16 postulantes que representan a distintos sectores de la ciudad y que bregarán por recibir el reinado de la saliente Lía Ayelén Britos.

Respecto a las entradas (consultar precios al final de la nota), ya están a la venta en la oficina de turismo en el Teatro Griego. Habrá tres tipologías: vip, cerca del escenario; preferenciales, de la grada 4 a la 6; y generales.

PROGRAMACIÓN

Jueves 21
Sabroso.

Viernes 22
Jorge Rojas.
Vira y Muña.
Estudio de danza Pulsaciones.
Grupo “Mala junta”. 1° puesto en el pre-festival de la Papa.
Gran apertura artística.
Acto oficial.
Grupo origen.
Academia Solsire.
Fabiana Rojo.
Compañías Huellas Argentinas.

Sábado 23
Patricia Sosa.
Los Huayra.
Grupo vocal “Wakay”. 2° puesto en el pre-festival de la Papa.
Daniela Heredia.
Gran apertura artística.
Academia Pabellón argentino.
Dúo Sumampa.
Ballet Patria y Gloria.
Elección de la reina y coronación.
Estudio de danzas “Fusión Release”.

Domingo 24
Desfile de carruseles.
Bubi Estrada.
“Los Gaia”. Mención especial en el pre-festival de la Papa.
Ballet del taller protegido Municipal Amanecer.
Prof. Barrera Gomes Agustín.
Gabo Tello.
Desfile de Carruseles.
Estilo Serrano.
Matías Machuca.
Zaira Carreño. 3° puesto en el pre-festival de la Papa.

Entradas
Sabrosos
Anticipadas: 100 pesos.
Boletería: 130 pesos.
Tarjeta de crédito / débito: 150 pesos.

Jorge Rojas – Patricia Sosa – Los Huayra
Vip. Contado: 380 pesos. Tarjeta de crédito / débito: 420 pesos.
Preferencial. Contado: 230 pesos. Tarjeta de crédito / débito: 250 pesos.
General. Contado: 150 pesos. Tarjeta de crédito / débito: 170 pesos.

Para más información:
Distancia a Córdoba: 170 Km.
Tél. Oficina de Turismo: (03544) 15555297 municipalidad 🙁 03544)422005
http://www.villadolores.gov.ar/
facebook: turismo villa dolores
mail: villadoloresturismo@yahoo.com.ar / desarrollosust@villadolores.gov.ar

Compartir

Entradas relacionadas

Scroll al inicio
Ir al contenido