Paseo Cultural en Alta Gracia: Museo Manuel De Falla

El Museo Manuel de Falla se encuentra ubicado en la localidad de Alta Gracia, en el Valle de Paravachasca, a 36 km de la ciudad de Córdoba Capital, accediendo por la Ruta Provincial Nº 5.
Alta Gracia, tiene la gloria pura y límpida de haber tenido en sus tierras a un gran exponente de la música española. Esta localidad fue la ciudad argentina elegida por el famoso compositor español Manuel de Falla para vivir los últimos años de su vida.
La casa donde vivió era conocida como el Chalet “Los Espinillos» que perteneció al Dr. Ángel Gallardo, ubicado en el extremo oeste del Alto, frente al Golf del Sierras Hotel y a la vastedad imponente y hermosa de las sierras, que encuadran el magnífico paisaje de esta localidad.
Allí la ilustre y prodigiosa personalidad de Manuel de Falla, buscó salud, refugio y paz para sus males físicos, confortado por el amor grande y noble de su hermana Carmen y su profunda fe cristiana. Señor en el arte y en la vida, este compositor español fue cordial, humilde y generoso.
Se dedicó al arte para España y el Mundo, honrándolas con su amor a la verdad y a la belleza. Frente a las Sierras cordobesas vivió serenamente, en medio de su precaria salud, trabajando para finalizar su obra, La Oratoria Atlántica completada por su discípulo Holfler.
Su producción artística fue vasta: «La Vida Breve», «El Amor Brujo» «El Sombrero de Tres Picos», ‘El Retablo de Maese Pedro», «Noches en los Jardines de España», entre otras.
Manuel de Falla se radicó en Alta Gracia en el año 1942 y pasa a la inmortalidad el 14 de Noviembre de 1946. En 1956 el Gobierno de la Provincia de Córdoba, expropió la Casa y el 14 de Noviembre de 1970 la habilitó como Museo Documental donde se refleja la vida de Manuel de Falla en la República Argentina; en sus seis salas se exhiben objetos personales, libros, mobiliario, vestimentas, vajilla, correspondencia y fotografías, además de partituras manuscritas e impresas.
El museo está abierto al público todo el año de lunes a domingos; regularmente se ofrece servicio de visitas guiadas, pero para mayor seguridad se ruega confirmar horarios en la Oficina de Informes Turísticos de la Localidad al (03547) 428128 / 428130 ó llamando al Museo al (03547)429292.

Más información:
http://www.altagracia.gov.ar/cultura/museo-manuel-de-falla.html
http://www.manueldefalla.com/

Compartir

Entradas relacionadas

Scroll al inicio
Ir al contenido