Verano 2016 en Córdoba: Balnearios de Punilla

Al sur del Valle de Punilla, a pocos minutos de Villa Carlos Paz, se encuentran una seguidilla de balnearios muy pintorescos durante la temporada de verano y los fines de semana de intenso calor. Algunos con amplias playas de arena, otros con pequeñas praderas e imponentes árboles. Cada una de ellos guarda características particulares que los hace únicos, proponiendo diferentes formas de disfrutar las vacaciones en Córdoba. Cuatro balnearios, una misma región. Mayu Sumaj, Sol y Río, Playa de Oro y Las Jarillas. Cuatro opciones para disfrutar la temporada.

El Río San Antonio, que termina su recorrido aumentando las aguas del Dique San Roque, tiene en sus márgenes algunos de los más hermosos balnearios de Punilla.

Mayu Sumaj, a pocos kilómetros de Villa Carlos Paz, es el sitio predilecto de los más jóvenes. Un parador de una reconocida marca de cerveza agita la playa al ritmo de la marcha mientras en el río se improvisan juegos y competencias entre los concurrentes. Los fines de semana, Mayu se transforma en un pasarela de juventud que se luce al sol, renueva estrategias de conquista y planea la noche. Frente a la playa hay diferentes bares y kioscos, las más reconocidas discotecas hacen allí sus publicidades y todo transita en un ritmo vibrante y juvenil.

Siguiendo por el cause del Río San Antonio en dirección al Dique, se encuentra Sol y Río. A este balneario acuden las familias que prefieren ubicarse más tranquilas en los alrededores de Villa Carlos Paz. En esa zona, el Río San Antonio se hace más ancho y la vegetación de los márgenes es mucho más abundante que en Mayu Sumaj. En una de las costas, durante 4 o 5 cuadras se extiende una profusa arboleda en donde las familias instalan sus reposeras, improvisan canchas de Volley y adquieren comestibles y bebidas para pasar el día. Un ambiente típicamente familiar y tranquilo, a pesar de sus gran concurrencia.

Continua el recorrido del San Antonio y casi un kilómetro más cerca de la ciudad de Carlos Paz, en el Balneario Playa de Oro, una represa forma una pileta natural que hace más profundo el cauce. La costanera va presentando una interminable seguidilla de bares, kioscos, heladerías, almacenes y negocios de todo tipo. La tarde encuentra al río lleno de turistas, algún escenario montado en donde locutores pasan música y publicidades del lugar y diferentes juegos dentro de la pileta natural y en los rincones del cauce serrano. Un lugar muy concurrido, lleno de familias que pasan la tarde al aire libre y se refrescan en el agua calma del San Antonio.

Estos tres balnearios mencionados son algunos de los más concurridos durante la temporada de Verano. Sin embrago, a unos 9 kilómetros de Villa Carlos Paz existe otro balneario cuyas características son muy diferentes. Antes del ingreso a la localidad de San Antonio, sobre el margen izquierdo de la ruta, nace un camino de tierra consolidada que tras algunos minutos nos irá internando en el corazón de las sierras. A poco andar llegaremos a un fantástico caserío cuya población estable durante el año es de 4 familias. El lugar lleva el nombre de Las Jarillas. Allí, el arroyo San Antonio cruza por una imponente arboleda de plátanos. Una pequeña pileta natural sólo se agita por el eventual nado de algún visitante. Las costas son pequeñas praderas de prolijo césped. Todo allí es tranquilidad y la hermosura natural del entorno es disfrutada por los pocos acampantes del camping del lugar, o algunos visitantes que llegan para pasar el día.

Mayu Sumaj, Sol y Río, Playas de Oro y Las Jarillas. Todas al sur del Valle de Punilla, muy cerca de Villa Carlos Paz. Diferentes modos de pasar las vacaciones.

Ver mapa del área >>>

Compartir

Entradas relacionadas

Scroll al inicio
Ir al contenido