Valle Hermoso: Tranquilidad de ensueño.

La historia de Valle Hermoso se remonta a la época de la conquista española, cuando alrededor del año 1573 el capitán Hernán Mejía de Mirabal realizó una de las primeras expediciones al hoy nombrado Valle de Punilla.
Por esas épocas, las tierras de la actual población fueron dadas al capitán Tristán de Tejeda, quien inicia la construcción de una estancia, que hacia 1650 pasó a llamarse «San Antonio de la Punilla«.
La estancia fue comprada luego por Don Francisco Roque de Zevallos quien construyó una Capilla en honor a San Antonio, habilitada en 1735. Se considera al año 1735 como la fecha oficial de fundación del pueblo Valle Hermoso y a Don Francisco Roque de Zevallos como su fundador, aunque en documentos se registra la existencia de este paraje desde año 1584.

Como su nombre lo indica, en Valle Hermoso reina la belleza de lo natural, la tranquilidad y la paz, todos atributos propicios para el descanso. Este poblado propone además una variada oferta Hotelera y de Servicios.
El paisaje natural invita a los turistas a disfrutar de actividades al aire libre como caminatas, cabalgatas, paseos en bicicletas, travesías en cuadriciclo y excursiones guiadas.

Los Turistas en Valle Hermoso pueden visitar:
«Cascada de los Helechos»
Uno de los lugares fascinantes de los alrededores de Valle Hermoso es la mágica Cascada de los Helechos. Siguiendo el recorrido de un arroyo que se va mimetizando con el paisaje Serrano se arriba a este lugar atrapante dónde el verde de los helechos se mezcla con la cristalinidad de las aguas, que se deslizan a través de un paredón y caen 15 metros para retomar un cauce tranquilo.
Coronada por la presencia de frondosos molles y diferentes especies epifitas, el lugar invita a recorrerlo con una caminata, o simplemente admirarlo en toda su extensión.

«Parroquia San Antonio de Padua»
La rústica capilla es el origen y desarrollo de la localidad de Valle Hermoso. Mandada a construir por Francisco Roque Zevallos por el año 1714, reacondicionada tiempo después por su hijo Juan de Zevallos. La parroquia conserva aún hoy una réplica de la reja de la Iglesia de Lobbes, en Bélgica. En su interior se encuentra una talla del Cristo de la Agonía realizada en algarrobo blanco, y tres telas de la escuela de Cuzco: «La Ascensión del Señor», «La Asunción de María» y la «Virgen del Rosario». Hay también una talla de San Antonio de Padua de 1,08 m. de alto y otra similar de 0,73 m., dos sillones fraileros tallados a hacha por los aborígenes y un sencillo altar. Permanece abierta a lo largo de todo el día. Avenida General Paz 1 esquina Sabattini sobre Ruta Nacional N° 38.

«Museo Municipal Valle Hermoso»
Homenajeando con su nombre al Capitán Juan de Zevallos, el Museo Municipal funciona en lo que fuera la Estación de Trenes del lugar Cuenta con seis salas, cada una de las cuales se orienta a la exposición de material propio de una disciplina específica: paleontología, petrología, arqueología, biología, fotografía y numismática. Entre sus destacadas exposiciones, se encuentra la muestra fotográfica retrospectiva de la localidad de Valle Hermoso. Abierto al público de Martes a Viernes de 10:30 a 12:30 y de 16:30 a 20:30; Sábados y Domingos de 10:00 a 12:30 Dirección: Presidente Perón s/n

«Diques y Cascadas»
Partiendo desde la Reserva Vaquerías y siguiendo el curso del arroyo que lleva el mismo nombre, se llega al Dique, antigua obra concretada sobre una cascada natural de 20 metros de altura. El atractivo no termina allí. Continuando el trayecto hacia las sierras, se hallan otros saltos naturales de los cuales es un grato ejemplo la Garganta del Diablo. Pero si existe una imagen majestuosa en este circuito, ella es la de la Cascada de los Helechos, un accidente natural en la roca, de unos 15 metros de alto, con aguas de vertiente y hermosa vegetación de helechos y molles, bajo la protección de un microclima único. Se encuentra a 7Km. del centro.

«Reserva Natural Vaquerías»
A sólo 2 kilómetros de Valle Hermooso se encuentra la Reserva Natural Vaquerías, que se extiende durante 380 hectáreas y cobija a más de cien especies pertenecientes a esta región argentina.
Un paseo por este sitio permite encontrarse con molles, talas, espinillos, manzanos del campo, arbustos o hierbas como el piquillín, crotón, chilca, duraznillo negro, romerillo, conformando un paisaje único y maravilloso.
El visitante podrá elegir entre diferentes circuitos como la senda botánica; la Casa del Dique; el Cerro La Cruz; la Cascada de los Helechos; el palomar y el mirador, para ir descubriendo todas las sorpresas que el ambiente tiene preparadas.
Su peculiar nombre «Vaquerías» responde a la antigua orientación de esta zona, dedicada exclusivamente a la cría de ganado vacuno.

Compartir

Entradas relacionadas

Scroll al inicio
Ir al contenido