«Mira Mar Chiquita»

Miramar es una pequeña y pintoresca población ubicada en el Noreste de la Provincia de Córdoba, en el departamento San Justo, sobre la costa sur de la gran laguna de Mar Chiquita siendo la única población situada a la vera de «La Mar», como la llaman sus habitantes.
La fecha de su fundación es el 18 de Noviembre de 1924, día en que el pore entonces  Gobernador Julio A. Roca , firmó el decreto de fundación legalizando el plano del pueblo.
Es el único asentamiento humano organizado que vive en la ribera de la mayor cuenca cerrada de Sudamérica, la Laguna Mar Chiquita (o Mar de Ansenuza), espejo de agua salada que existe desde hace aproximadamente 30 mil años. Se trata de una zona que al parecer nunca fue atravesada por el paso de la colonización españolas y que antes fue comarca sanavirona. La historia de la localidad se cuenta a través de sus Hoteles y el comportamiento de la laguna, que se ha alejado y ha subido sobre el poblado que atardece mirando al sol perderse en un inmenso horizonte azul y marino
La fangoterapia fue uno de los principales atractivos del lugar. En países como Alemania e Italia se recomendaban los tratamientos de agua y barro de esta enorme extensión de agua salada.
Lorenzo Barone construyó lo que se considera el primer alojamiento para Turistas en 1908, fueron unas 20 habitaciones levantadas con la técnica constructiva del rancho criollo: barro y postes de quebracho.
Pero uno de los Hoteles marcó la diferencia: El Gran Hotel Viena, iniciado en 1941 y concluido en su totalidad en 1947 (aunque ya desde 1943 comenzó a funcionar). El edificio fue construido por el Ingeniero Máximo Pahlke, quien hasta entonces había trabajado en la filial argentina de la empresa alemana Mannesmann.
Durante la inundación que comenzó en 1977, el hotel fue seriamente afectado en su estructura y hoy en día funciona como un atractivo turístico más, realizándose visitas guiadas por sus deterioradas dependencias.
Actualmente Miramar se encuentra en un período de florecimiento económico, ayudado por el arribo de una gran cantidad de Turistas, procedentes en su mayoría del este de las Provincias de Córdoba y Santa Fé, quienes han elegido esta segura y apacible localidad para vivir durante el período de vacaciones. También,aunque en menor caudal acuden turistas de diversos puntos del país y del extranjero.
En 2008 el área de Mar Chiquita fue declarada la«Primera Maravilla Natural» de Córdoba, distinción que permitió un exponencial crecimiento del número de visitantes, considerada hoy la nueva frontera turística de Córdoba.
La laguna Mar Chiquita, está ubicada en el Noreste de la Provincia de Córdoba, es el mayor lago de Argentina y el quinto lago salino del mundo. Constituye un área de gran riqueza en biodiversidad y uno de los atractivos turísticos mas importantes del centro de Argentina.
Su clima es muy agradable, templado cálido con abundante heliofania (brillo solar) casi todo el año. El Balneario se desarrolló rápidamente entre los años 1940 y 1960, merced a las propiedades terapéuticas de los barros y aguas saladas de la gigantesca laguna de Mar Chiquita o Mar de Ansenuza (Es el espejo de agua más grande de la Argentina y segundo de Sudamérica, después del Lago Titicaca, sito entre Bolivia y Perú). Hacia 1970, Miramar llegó a tener una población estable de unos 4500 habitantes y 110 hoteles más un casino.

Mar Chiquita es un paraíso para los amantes de la naturaleza, dada la riqueza y abundancia de su fauna y su flora. En la reserva se llevan registradas 329 especies de aves de las cuales 142 corresponden a especies directamente relacionadas con ambientes acuáticos, 35 especies de reptiles, 16 de anfibios (ranas y sapos), y un número todavía no precisado de mamíferos entre los que son comunes el coipo o nutria (Myocastor coypu) que se explota comercialmente en Miramar, los zorros, los hurones, las comadrejas y el puma.

Las aves constituyen el grupo más diverso, abundante y vistoso. Entre las especies más atractivas están los flamencos, emblema de la laguna. Mar Chiquita tiene el privilegio de contar con tres de las seis especies de flamencos que hay en el mundo: el flamenco austral o chileno (Phoenicopterus chilensis) es el mas común, habiéndose registrado hasta 100.000 ejemplares. Nidifica en grandes colonias en islas alejadas de la costa. El flamenco andino o parina grande (Phoenicoparrus andinus) y el flamenco de James o parina chica (Phoenicoparrus jamesi) son especies poco comunes que visitan la región en invierno, migrando desde las lagunas andinas de gran altura del norte de la Puna argentina, chilena y boliviana, donde se reproducen.
Los chorlos o chorlitos (familia Scolopacidae) son otro grupo de aves de gran importancia en Mar Chiquita. Otras aves características incluyen las gaviotas, garzas, cisne blanco y de cuello negro, y muchas especies de patos.
Como resultado de la marcada disminución registrada en la salinidad del agua, Mar Chiquita fue colonizada por el pejerrey (Ondonthestes bonariensis), el cual dio lugar a una industria pesquera de importancia. En la actualidad solo se permite la pesca deportiva.

 

Compartir

Entradas relacionadas

Scroll al inicio
Ir al contenido