Mayor conectividad: La Provincia llamó a licitación para la obra de ampliación del Nudo Vial 14

El 4 de febrero se conocerán las ofertas para la mega obra de 4.950 metros de longitud. A los fines de una ejecución rápida, los trabajos se realizarán en dos frentes simultáneos

Lo anunció el Gobernador Juan Schiaretti y aseguró que esta obra permitirá agilizar y brindar seguridad vial en el sector noroeste de la capital provincial. A los efectos de garantizar una ejecución rápida en toda su extensión (4.950 metros), la licitación a cargo de Caminos de las Sierras se dividió en dos frentes de obras: uno desde El Tropezón y otro desde la avenida Spilimbergo.

En la presentación estuvo presente el Presidente de la Agencia Cordoba Turismo, Julio Bañuelos, quien aseguró “la conectividad es uno de los factores más importantes para el desarrollo del turismo y esta obra aporta conectividad directa entre dos zonas turísticas de mayor importancia como lo son Carlos Paz –Punilla Sur- y Sierras Chicas.”

Características de las obras:

• Partiendo del Nudo Vial El Tropezón actualmente hay dos calzadas de dos carriles por sentido de circulación. La actual calzada utilizada para llegar o regresar desde avenida Colón hasta el Estadio Mario Kempes se convertirá en colectora derecha. La colectora izquierda ya se ha construido entre el Nudo Vial El Tropezón y el predio utilizado por las empresas constructoras de esa obra. Esta colectora se completará en toda su longitud, al igual que la de sentido sur – norte.

• Aproximadamente unos 300 metros antes de la avenida Piemonte comienza a descender la rasante de manera de construir un puente sobre la avenida de Circunvalación para permitir el paso de los vehículos desde y hacia el Puente Piemonte, el Jardín Botánico y la Avenida Río Bamba.

• Desde la avenida Piemonte comienza el tramo de viaducto, de 1.800 metros de longitud, y altura variable respecto al nivel actual con características que permitirán las ramas de entrada y salida del Estadio Kempes, Complejo Ferial Córdoba y a los puentes existentes de calle Gauss y Laplace. Estas ramas están diseñadas de manera de permitir el ingreso y egreso de asistentes al Estadio Kempes hacia el oeste y viceversa. Se ejecutará con tres carriles por sentido de circulación, con separación central. El viaducto se extenderá hasta el Río Primero.

• Luego del cruce del Río Primero se inicia un tramo de 310 metros de trinchera con profundidades variables de dos calzadas y dos carriles cada una. Al final de esta sección se iniciará un túnel de 190 metros de longitud y tres carriles por debajo de la rotonda de la Mujer Urbana. El túnel se proyectó de manera que no genere contaminación visual en una zona densamente ocupada por viviendas y comercios.

• Al finalizar el túnel se vuelve a desarrollar la avenida en trinchera con altura variable que permitirá la construcción de tres puentes: avenida Claret, avenida Cardeñosa y vías del Ferrocarril. A partir de las vías, la rasante comenzará a elevarse hasta empalmar con el tramo existente en cercanías del Intecambiador Spilimbergo, donde concluyen las obras.

 

Compartir

Entradas relacionadas

Scroll al inicio
Ir al contenido