Más de 80 personas participaron del taller “Oferta y demanda turística del Norte Cordobés”

En el marco del Programa Córdoba por Descubrir, esta semana se desarrolló en el Salón Municipal de la localidad de Sinsacate el segundo taller del Plan de Gestión Turística Sustentable del Norte Cordobés.

El mismo, contó con la participación del Director Regional Sergio Spicogna y el Cr Marcelo Valdomero de la Agencia Córdoba Turismo, el Intendente de Sinsacate, Rubén Oscar Ferreyra; Secretarios de Turismo y Cultura; prestadores de servicios turísticos; artesanos; estudiantes; docentes; informantes turísticos de la región, entre otros.

El taller tuvo como objetivo determinar las características de la oferta y demanda turística regional con miras a la formulación de líneas de acción para el desarrollo sustentable del turismo, promoviendo la integración de los diferentes actores y localidades.

Se realizó bajo dinámicas grupales, por departamento al que pertenecían las localidades y luego una puesta en común. La primera actividad trató sobre la Oferta Turística desde la percepción del Patrimonio y sus facilidades turísticas a nivel regional. A partir de un cuadro a completar, se debatieron los siguientes aspectos: uso turístico actual, estado de conservación, fortalezas y debilidades, valor turístico percibido y capacidad de integración.

La segunda actividad se centró en el reconocimiento de fortalezas y debilidades de Servicios para el turista, abordando lo positivo/negativo de temas tales como: información turística, alojamiento, alimentos/bebidas, actividades, transporte, red vial, servicios de luz/agua/gas, comunicaciones, bancos y cajeros, seguridad y salud, etc.

La tercera actividad se focalizó en la demanda turística actual, trabajando desde la visión de los participantes sobre los perfiles de turistas que visitan la región. Aquí se identificaron los “tipos” de turistas en fichas y se mapearon según atractivos/lugares/localidades que visitan.

Entre las conclusiones más resonantes del encuentro, se destacó una falta de comunicación entre las localidades y entre el sector público y privado en aspectos que hacen a la oferta como a la demanda. También se manifestó la necesidad de integración, coordinación y cooperación de la región en su totalidad y por último, se planteó avanzar en el reconocimiento del perfil de cada localidad para potenciar y configurar el sistema turístico regional.

Este mismo taller se realizará el jueves 19 a las 9 hs., en el Centro de Interpretación del Camino Real, en calle Real S/N y Diputado Juan Carlos Moyano, en Villa Tulumba. Los interesados en participar, deberán confirmar asistencia al teléfono (0351) 4348260/64 o al (03521) 15453234, o al correo: actrelacionesintitucionales@gmail.com o tulumbasecdeculturayturismo@hotmail.com

 

 

Compartir

Entradas relacionadas

Scroll al inicio
Ir al contenido