El gobernador y el arzobispo de Córdoba inauguraron el Centro de Interpretación Tecnológico «El Camino de Brochero»

El gobernador Juan Schiaretti encabezó esta tarde junto al arzobispo de Córdoba, cardenal Ángel Rossi, el acto de inauguración del Centro Interpretación Tecnológico “El Camino de Brochero”. La actividad se realizó en la iglesia Catedral de la ciudad de Córdoba.

El Centro de Interpretación Tecnológico “El Camino de Brochero” está ubicado al lado de la Catedral, a metros del pasaje Santa Catalina. Cabe recordar, que en el día de hoy la Legislatura provincial sancionó una Ley que designa a Brochero como santo patrono de la provincia de Córdoba.

Durante el acto, se descubrió el mojón de señalamiento del Camino de Santiago de Compostela, fruto del hermanamiento entre la provincia de Córdoba y el Ayuntamiento de Galicia que se dio en febrero pasado.

En la oportunidad, Schiaretti expresó: “Creo que este camino de nuestro primer santo argentino es un orgullo para los cordobeses. Me parece que el organizar el Camino del Brochero es muy importante para nosotros y para las próximas generaciones”.

Además, destacó: “Hay una gran fe religiosa en Argentina y significa también que hay un potencial de turismo que visitarán este Centro de Interpretación aquí enclavado en nuestra catedral. Estos son los primeros sueños que después se transforman en proyectos”.

El centro de interpretación es el punto de partida hacia una experiencia turística religiosa. Con su impronta tecnológica e innovadora, se trata de un enclave de la gran obra de José Gabriel del Rosario Brochero. Su función es informar y comunicar, de manera emotiva, el valor de la acción del santo cordobés.

El titular Agencia Córdoba Turismo, Alejandro Lastra resaltó que “es un día muy emotivo, por los festejos que ocasiona una situación de estas para poder conocer la obra de nuestro primer santo argentino. Por eso se hizo este centro de interpretación para que todo el mundo conozca toda su obra”.

En el nuevo espacio se informa sobre la juventud, formación, y obra pastoral y social de Brochero. Además, se exhibe una pieza audiovisual en la que se viaja por su recorrido y obra, con la intención de mostrar la trascendencia que tuvo el Cura Gaucho.

Los objetivos del espacio son: ampliar la oferta turística religiosa desde un centro tecnológico de nivel internacional en Córdoba, abierto para toda la comunidad; difundir la obra de Brochero en la Capital provincial; poner en evidencia su legado evangelizador y su compromiso con el prójimo; brindar contenido clave para conocer la experiencia completa de “El Camino de Brochero”; y promover la visita de los lugares que nos recuerdan su paso.

Los espacios que tiene el Centro de Interpretación “El Camino de Brochero” son:

Recepción. El mostrador de la recepción tendrá la función de recibir al público y entregarle el pasaporte del peregrino. También habrá un TV interactivo que mostrará los principales puntos de turismo religioso del Camino de Brochero.

Patios de la higuera y de las lajas. En estos patios se mostrarán a los tres beatos cordobeses (Madre Catalina, Mamerto Esquiú y Madre María del Tránsito) y a los cinco hombres y mujeres que aportaron a Córdoba el benéfico influjo de la fe, unido a la preocupación por el desarrollo integral de la sociedad: Jerónimo Clara, Reginaldo Toro, José María Bustamante, Leonor Ocampo y José León Torres. La mayoría se encuentra en proceso de canonización.

Sala de reuniones. Se recorrerá la vida de Brochero en su estancia entre Córdoba capital y Traslasierra. El recorrido comenzará con la observación de una reconstrucción digital del antiguo seminario en el que Brochero estudió. Se contarán los principales hitos ocurridos en esta etapa de su vida. También se podrá apreciar una visual 360 grados del patio de la Universidad Nacional de Córdoba donde Brochero cursó sus estudios de filosofía. En el segundo punto del recorrido se podrá ver, en cuatro imágenes, a Brochero seminarista, recién ordenado, su primera misa y emprendiendo el viaje a Traslasierra. Luego, se apreciarán imágenes 3D de la obra de Brochero en Traslasierra, con foco en la Casa de Ejercicios Espirituales, el Colegio de Niñas y el Santuario. Se verán Panaholma, la capilla que él construyó, Los Chiflones, el acueducto y la casa de su hermana desde donde ofició la misa. El recorrido seguirá con la exhibición de su regreso a Córdoba capital, donde fue nombrado canónigo de la Catedral. También se repasará su lucha por el ferrocarril, su compañía espiritual y su ayuda a los presos de la cárcel San Martín. Después, se concluirá con sus últimos días en Traslasierra.

Sala inmersiva. Al final del recorrido, una sala de proyección inmersiva permitirá revivir en minutos la obra y las acciones que condujeron a José Gabriel Brochero a convertirse en el primer santo argentino. La experiencia es una travesía por diversos espacios y situaciones que conectan emocionalmente con su historia y permiten tomar dimensión de los proyectos que dejaron su huella en el corazón de los visitantes.

Compartir

Entradas relacionadas

Scroll al inicio
Ir al contenido