El Cura Brochero será canonizado el 16 de octubre

El papa Francisco confirmó que el cura argentino José Gabriel del Rosario Brochero será canonizado en el Vaticano el próximo 16 de octubre, en el marco del Jubileo Extraordinario de la Misericordia, y se convertirá en el primer santo nacido y muerto en el país.

El acto litúrgico principal se realizará en El Vaticano, y lo presidirá el Sumo Pontífice. Sin embargo, se descuenta que paralelamente a la ceremonia romana se realizará otra en Villa Cura Brochero, que será tan multitudinaria como la de beatificación, en 2013.

El obispo de Cruz del Eje, Santiago Olivera, aseguró “Pensamos que se va a trasmitir en directo, pondremos algunas pantallas. Habrá celebraciones simultáneas. Recibiremos los peregrinos”,

Por su parte, Daniel Aprile, coordinador de la Cabalgata Brocheriana, se mostró muy contento tras conocer la fecha en la que el cura será canonizado.

El sacerdote argentino nacido el 16 de marzo de 1840 y fallecido el 26 de enero de 1914, fue beatificado en septiembre de 2013, en una celebración presidida por el cardenal Angelo Amato de la que participaron unos 200.000 fieles, en el pueblo que lleva el nombre del sacerdote.

 

Brochero había sido declarado «venerable» por Juan Pablo II en 2004, pese a que el inicio de su causa había sido autorizado ya en 1967.

El camino de los milagros

El primer milagro certificado de Brochero fue el de Nicolás Flores, que revirtió un cuadro inicial de posible «vida vegetativa» tras un accidente.

En septiembre del año pasado, una junta de siete médicos determinó que «no hay explicación científica» en el caso de la niña de San Juan, Camila Brusotti, recuperada de múltiples heridas que derivaron en un infarto masivo en el hemisferio cerebral derecho.

De esta forma se determinó su «segundo milagro» y se dio por cumplido el primero de los cuatro pasos que se necesitan para que el cura Brochero sea declarado santo.

 

Compartir

Entradas relacionadas

Scroll al inicio
Ir al contenido