Ecoturismo: Cerro Colorado

El Ecoturismo nos permite descubrir rincones Naturales y Rurales de gran valor y belleza, dándole al turista la posibilidad de vivir en pleno contacto con la Naturaleza y, por lo tanto, alejarse del bullicio y la contaminación de las grandes ciudades. Es ideal para relajarse y descansar.

También se pueden realizar un sinfín de actividades al aire libre tales como rutas de Senderismo, Paseos a caballo, Escaladas y demás actividades.

Los principios del “ecoturismo” suponen el respeto por la cultura del país anfitrión, la minimización del impacto negativo que causa la actividad turística y el apoyo a los derechos humanos
El ecoturismo implica un viaje ambientalmente responsable, a regiones poco perturbadas para disfrutar del medio natural y de la cultura de los habitantes, para promover tanto la apreciación de las riquezas naturales y culturales de los lugares a visitar.

Uno de los Pilares del Ecoturismo en Córdoba es la «Reserva Natural Cerro Colorado»

La Reserva Cultural y Natural «Cerro Colorado», es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Argentina, ubicada a 160 kilómetros al norte de la ciudad de Córdoba por ruta nacional 9, comprende en sus 3.000 hectáreas los cerros Colorado, Veladero e Intihuasi, en las últimas estribaciones de las sierras bajas del norte. Está situada en la intersección de los departamentos Río Seco, Sobremonte y Tulumba. Se trata de formaciones de areniscas rojas en las cuales la erosión del viento y el agua han producido aleros y cuevas que fueron usados por los aborígenes para dejar testimonios de su arte en pinturas rupestres, constituyendo uno de los yacimientos arquelógicos más importante del país.

También la Reserva cerro Colorado fue fuente de inspiración de uno de los poetas y compositores más grandes que tuvo nuestro país, Don Atahualpa Yupanqui (Ver), que se aquerenció y se dejó cautivar por la belleza y místicismo del Cerro Colorado. Hoy en su casa de residencia se guardan las memorias y sus obras, transformada ésta en museo y sede de la Fundación Atahualpa Yupanqui. Existe en la localidad de Cerro Colorado un otro pequeño museo que conserva piezas de interés arqueológico.

Compartir

Entradas relacionadas

Scroll al inicio
Ir al contenido