Con aroma y sabor a Caroya

A tan solo 44 km de la ciudad de Córdoba, se alza la localidad de Colonia Caroya, en donde las huellas del pasado se conjugan con el presente.

Colonia Caroya constituye uno de los destinos turísticos más ejemplares en cuanto a continuidad de tradiciones, legadas por la inmigración europea a finales del siglo XIX. La cultura italiana del norte, y más precisamente del Fruili, a partir de 1878, se asentó en esta zona, dando origen a la hermosa localidad de Caroya, caracterizada por maneras de hacer y sentir, propias del pueblo italiano.

A fuerza de trabajo, este pueblo fue capaz de producir todo lo que necesitaba para la vida. Las actividades agrícolas, tales como el cultivo de la vid, frutales y otros productos primarios, formaron la base económica de la región, orgullosa de su pasado y su presente.

En colonia Caroya todo está fuertemente ligado a la tradición italiana que se consagra en una exquisita propuesta gastronómica. Los legendarios salames, codeguines, quesos, pastas, pan, vino y tortas caseras, dibujan una postal que se viste de gala para homenajear a sus costumbres.

Sobre la avenida San Martín, calle fundacional del pueblo, se encuentra la reconocida bodega “La Caroyense” que, al igual que los salames de la Colonia, es un icono indiscutido del lugar.

 Una Bodega con historia

La bodega “La Caroyense” nació como cooperativa el 18 de noviembre de 1930, llegando a transformarse en una de las más importantes empresas del rubro en nuestro país. Sus fundadores eran de origen friulano, por ello la fachada principal del establecimiento es semejante a la iglesia catedral de la ciudad italiana de Udine.

Esta bodega, diseñada por el ingeniero Italo Vigliano, experimentó distintas ampliaciones a través del tiempo, alcanzando finalmente una superficie de 10000 m² cubiertos, con una capacidad vinaria de 16 millones de litros, de los cuales se utilizan sólo 2 millones. En su interior, se elaboran vinos regionales, genéricos, finos varietales y bivarietales, para ritual (misa), grapa y hasta uvas en grapa.

El establecimiento ofrece a sus visitantes, el servicio de recorrido guiado por el interior de la bodega. A lo largo del circuito, se explican las distintas etapas de elaboración, recepción, molienda, fermentación, filtración y pasteurización de la uva, hasta llegar al producto terminado.

Para finalizar el recorrido, se invita a los turistas a una sala de degustación, en donde se pueden probar las diferentes variedades de vinos, elaborados íntegramente en la Bodega.

Para más información:
Tél. Oficina de Turismo: (03525) 461118
http://www.coloniacaroyatur.gob.ar/
consenso@coop5.com.ar

 

Compartir

Entradas relacionadas

Scroll al inicio
Ir al contenido