Comenzó el Córdoba Jazz Festival 2016

Festival Internacional de Jazz 2016 se lleva a cabo desde el 23 hasta el 28 de noviembre en las salas de los Teatro del Libertador y el Teatro Real. Teatro Real. Organizado por la Agencia Córdoba Cultura, el evento comenzó con su octava edición consecutiva, y está ampliamente consolidado en la agenda cultural de la provincia. Participan 37 agrupaciones artísticas, 9 extranjeras y 28 locales.

Hay shows musicales al aire libre o bajo techo, con entrada gratis (la mayoría) o a bajo costo (tres conciertos), temprano o bien de noche, en la capital provincial y el interior. El abanico de estilos es amplio, pero todo quedará bajo el paraguas del jazz: la octava edición del evento internacional ya tiene forma.

Uno de los puntos fuertes de esta edición será el homenaje a Amado “Bebe” Caniza, que este año celebra cuatro décadas de trayectoria y será homenajeado durante la programación, que alternará conciertos en salas, clubes nocturnos o en el Parque de las Tejas, en un escenario por el que circularán artistas locales, nacionales o de países como Estados Unidos, Italia o la India, por nombrar algunos.

Los conciertos de sala que están previstos incluyen funciones en los dos teatros más grandes de Córdoba, como el Libertador y el Real, con programas que abren con cordobeses y cierran con figuras de reconocido peso internacional. El trío Burgos – Esquivel – Torres, el dúo Pedano – Romero, y Gerardo Di Giusto abrirán las noches que luego cerrarán Dado Moroni, Jarry Singla, Cookers, y el dúo Guinga y Joao.

La cocina del jazz
El Jazz Club, representado en este caso por Cocina de Culturas (Julio A. Roca 491), también propicia un ámbito de encuentro para los músicos locales e internacionales, además de la cercanía con el público.

Allí será el homenaje a “Bebe” Caniza o las actuaciones del dúo Pierani y Parissien, o Tony Malaby, referente del free jazz, entre otros. También tendrá lugar la jam session de cierre del festival, con el saxofonista Donald Harrison como maestro de ceremonias, junto a agrupaciones y músicos locales como Federico Seimandi, Eduardo Elía, y Martín Dellavedova.

En tanto, el ámbito del Parque de las Tejas permitirá llevar este género musical a las familias y a las nuevas generaciones, y al mismo tiempo ofrecer a músicos en formación (ensambles, orquestas de jazz, “bandas escuela”) la oportunidad de acercarse a los oyentes.

De caravana
Con autos antiguos de la década de 1920, la música estilo Nueva Orleans de la Small Jazz Band (que este año celebra sus 35 años de carrera) y las bailarinas de Proyecto Rasante, se presentó el octavo Festival Internacional de Jazz.

La caravana partió desde Cocina de Culturas, donde se inauguró la muestra fotográfica “Luz del jazz”, de Marcos Allende y Julio Audisio, hacia el centro de la capital.

Para más información: http://cordobajazzfestival.com.ar/2016/

Compartir

Entradas relacionadas

Scroll al inicio
Ir al contenido