Capilla San Plácido: La Mano de Dios

La Capilla de San Plácido es la primera Capilla que se edificó en el mundo en honor a San Plácido.   Obra de arquitectos Italianos, Brasileños y Argentinos, se caracteriza por su singular diseño arquitectónico, que asemeja una mano humana señalando a su Creador.

Ubicada en el barrio Balcón del Lago I, se edificó sobre un Tanque de agua, que genera en el interior de la Capilla distintos efectos.
En ella se conserva, elementos utilizados por su Santidad el Papa Juan Pablo II en su histórica visita a Córdoba en el año 1982, junto a otras reliquias.
La Capilla de San Plácido se halla en la localidad de Bialet Massé, a 56 km de la ciudad de Córdoba Capital, accediendo por la Ruta Provincial E 55.
Se accede desde la ruta que bordea el Dique San Roque, por la Avenida San Plácido, calle de tierra típica de las poblaciones Serranas que, remontando una cuesta abrupta, se interna en las montañas, conservando de manera irregular y orgánica el trazado urbano de calles y parcelarios, la mayoría de ellos aún no consolidados.

Construida sobre un tanque australiano que profundiza su atractivo, cautiva al observar, por medio de una ventana en el piso de la Capilla, el agua almacenada en dicho tanque. Su construcción se inicia en el año 1981. En ella se conservan elementos utilizados por Su Santidad el Papa Juan Pablo II en su histórica visita a Córdoba en el año 1982, junto a otras reliquias.
Aquellos visitantes interesados en contemplar la imagen de la Virgen de la Medalla Milagrosa, desde la explanada de la Capilla de San Plácido, deben recorrer una vereda ascendente de unos 200 metros hasta llegar al lugar donde se encuentra la imagen.

En esta Capilla se congregan centenares de devotos, para dedicar sus plegarias al patrono de las artes y la oratoria, y regocijarse con las atrevidas y nada convencionales líneas arquitectónicas del templo, de estilo neogótico.

En el altar mayor se encuentra San Plácido conteniendo las reliquias del Santo que llegaron desde Italia y está totalmente construido en madera tallada a mano y dorado a la hoja, los altares laterales están dedicados a Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (en Italia San Plácido está en la Iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro), a Santa Flavia, a San Eutiquio y a San Victorino, hermanos menores de San Plácido, quienes fueron matrizados el 5 de Octubre del año 541 en el siglo VI, teniendo todos en sus manos la palma del martirio. Las imágenes de los Santos están vestidos con tela y fueron realizadas en Córdoba. Los ojos de las cuatro imágenes son prótesis humanas y fueron colocadas por un oculista.
Un importantísimo lugar de la Iglesia está dedicado a Cristo, imagen frente a la cual oro Su Santidad en su visita pastoral a Córdoba.
El piso de la Iglesia es de mármol de Carrara blanco y en el centro del mismo un gran cristal deja ver como cae el agua en el tanque sobre el cual está construida la Iglesia. El sonido y la iluminación son magníficos y dan a la ceremonia un marco de imponencia por la calidad y originalidad de los mismos.

Para mayor información comunicarse con la Oficina de Informes de la Localidad:
Tél. Oficina de Turismo: (03541) 448101
http://www.bialetmasse.gov.ar
mbialetmasse@tecomnet.com.ar

Compartir

Entradas relacionadas

Scroll al inicio
Ir al contenido