
“Es inconcebible que con las distancias que tiene Argentina más del..
Aseguró Alejandro Lastra, Presidente de la Agencia Córdoba Turismo luego de reunirse…
El Día Mundial del Turismo se conmemora todos los años el 27 de septiembre, su propósito es el de concienciar a la comunidad internacional acerca del valor social, cultural, político y económico del turismo, además de sobre cómo el sector puede contribuir a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En 2019, en consonancia con el hincapié general de la Organización Mundial del Turismo, en las habilidades, la educación y el empleo a lo largo del año, la celebración del Día Mundial del Turismo se articulará en torno al tema de «Turismo y empleo: un futuro mejor para todos».
La Agencia Córdoba turismo realizará el mismo día 27 de septiembre la presentación de el Plan Estratégico de Turismo Sostenible 2030, un plan que es producto del trabajo de más de 2 años con cada uno de los actores de las localidades turísticas de la provincia, con talleres, foros y espacios de debates en las distintas regiones cordobesas. El equipo técnico fue coordinado por la Dirección de Relaciones Institucionales de la Agencia Córdoba Turismo y estuvo integrado por profesionales de la UNC, UNVM, de la UBP, de la UES21 y Facultad de Turismo y Ambiente de la UPC.
Ademas, se presentará la Guía de Orientación para inversores turísticos, un material de consulta fundamental para futuros actores privados que decidan invertir en la Córdoba Turística. Se trata de una herramienta de suma utilidad para todos aquellos que ven a nuestra provincia como una tierra de oportunidades para su propio desarrollo como para el de la actividad turística en general.
El encuentro tendrá lugar el próximo viernes 27 de septiembre a las 11 hs en la ciudad de Colonia Caroya, portal del ingreso al Norte Cordobés y al Antigua Camino Real, en la Bodega Terra Camiare, la que integra el Camino del Vino de Córdoba.
El turismo en Córdoba…
Turismo y empleo, según la OMT
A menudo se subestima el papel del turismo en la creación de empleo, a pesar de que el turismo genera el 10% de los puestos de trabajo en el mundo, según la OMT, y de que está incluido en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 8 por su potencial para crear trabajo decente.
La aparición de nuevas tecnologías ha supuesto el desarrollo de nuevas formas de empleo que están transformando rápidamente los procesos de producción en todo el mundo, lo que brinda oportunidades al tiempo que ejerce presión sobre los programas actuales de empleo, bienestar social y educación.
El turismo es una fuente principal de empleo debido a su naturaleza intensiva en mano de obra y al significativo efecto multiplicador que tiene en el empleo en sectores relacionados. Se calcula que un puesto de trabajo en el sector turístico principal crea alrededor de un empleo y medio adicional o indirecto en la economía relacionada con el turismo. En total, el turismo es responsable de uno de cada diez puestos de trabajo en todo el mundo.
La OIT calcula que el sector de «alojamiento y restaurantes», junto con el de «servicios del sector privado», crearán empleo al ritmo más rápido de todos los sectores de la economía en los próximos cinco años.
El turismo ha demostrado ser una actividad económica resiliente. En cada uno de los siete años posteriores a la crisis económica mundial de 2010, la cantidad de llegadas de turistas internacionales aumentó en un 4% o más.
La globalización, los avances tecnológicos y los cambios demográficos son tendencias que, conjuntamente, han redefinido el sector turístico y cómo funciona. En el centro de nuestro mundo actual hiperconectado e hiperinformado se encuentra una revolución digital de los mercados, así como en la demanda de habilidades y en las características del empleo turístico.
En los últimos años, se han dado avances tecnológicos tales como nuevas plataformas de servicios turísticos (la denominada economía compartida o colaborativa), los datos masivos (big data) y la geolocalización.
En su informe la OMT asegura que hay que adoptar diferentes medidas para fomentar el avance de la innovación en el turismo para crear empleo y alentar el emprendimiento.
#WTD2019
Aseguró Alejandro Lastra, Presidente de la Agencia Córdoba Turismo luego de reunirse…
Con la presentación del calendario de fiestas cordobesas finalizó el tercer día…
En el dinámico escenario de las Rondas de Negocios FIT, un almuerzo…