SE REALIZARON LAS II JORNADAS NACIONALES DE ESPELEOLOGÍA EN LA FALDA

Organizado por la Unión Argentina de Espeleología de Espeleología (UAE) y la Sociedad Argentina de Espeleología (SAE) se llevaron a cabo los días 25 al 27 de julio en la ciudad de La Falda las II Jornadas Nacionales de Espeleología, enmarcadas en las necesidades y demandas que impone el siglo XXI para el desarrollo, crecimiento y transformación de la actividad espeleológica.

Bajo el título «Construyendo la Espeleología Argentina del Siglo XXI: oportunidades y desafíos», este evento contó con el auspicio de la Municipalidad de La Falda , la Agencia Córdoba Turismo, el Comité de Montaña de Argentina y la Federación Espeleológica de América Latina y del Caribe (FEALC) y el patrocinio de Cavernas El Sauce.

Estas jornadas estuvieron orientadas a impulsar acciones primordiales que susciten un mayor fortalecimiento institucional, promoción y crecimiento de la Espeleología argentina teniendo en cuenta las oportunidades y desafíos en el presente siglo.

Participaron el Vice-Presidente FEALC Sr. Ángel Graña, Presidente de S.A.E. Biol. Enrique Lipps, los Presidente y Vice Unión Argentina de Espeleología, Silvia Barredo y Sergio La Rosa, Secretario de Turismo de La Falda Diego Veliz y por la Agencia Córdoba Turismo el jefe de productos turísticos, Arq. Edgardo Venturini,

Venturini mencionó: “El trabajo que realizan en espeleológica hoy es motivo de visita turística, es generar un mundo mágico, diferente al que se conoce. Genera la posibilidad de conocer nuestra tierra de otra manera. Acompañamos esta actividad porque es una manera de romper con el viejo concepto de que Córdoba es solo sierras y ríos; Cordoba esencialmente es naturaleza, actividad y cultura, y creemos que la actividad espeleológica reúne esas tres características.”

Vale destacar que la Agencia Córdoba Turismo junto a la Secretaría de Minería de Córdoba viene trabajando en el desarrollo de esta actividad desde hace unos años, a través del Producto Turismo Geológico Minero impulsado por la provincia en el año 2008.

Entre otras cosas durante los días del evento se analizó la situación actual del marco jurídico relacionado con la actividad, se intercambiaron experiencias para el fortalecimiento de las redes interinstitucionales de la comunidad espeleológica nacional y latinoamericana y se definieron acciones, estrategias y medios para la mayor difusión y promoción de la actividad en distintos ámbitos (científicos, educativos, etc.) a los fines de su mayor y mejor desarrollo, transformación y crecimiento.

 

 

 

Compartir

Entradas relacionadas

Scroll al inicio
Ir al contenido