Fiestas y Festivales en Córdoba

Córdoba posee una gran variedad de festivales y fiestas populares a lo largo de todo su territorio, en donde se expresa y celebra la identidad de cada pueblo. Estos festejos enriquecen el patrimonio cultural de la Provincia y su importancia los convierte en eventos dignos de ser incluidos en la agenda turística del verano cordobés. En estos festivales populares se rinde homenaje a las tradiciones criollas, a través de la danza, la música, la vestimenta y las comidas típicas.

Durante el mes de Enero se llevarán a cabo varias de estas manifestaciones culturales, a continuación enumeramos algunas:

Del 8 al 19 de enero: FESTIVAL NACIONAL DE LA DOMA Y EL FOLKLORE – JESÚS MARÍA
Durante diez noches consecutivas, el Festival es sede del Campeonato Nacional de Jineteada, acompañado de espectáculos folklóricos musicales de primer nivel, destrezas gauchas y danzas nativas.
El anfiteatro, con una capacidad para 25000 personas, es testigo de una de las manifestaciones populares más importantes de nuestro país. Completan la oferta del festival, los patios de comidas, las peñas alrededor del anfiteatro y los puestos de artesanos donde podrá adquirir un recuerdo de su visita a este festejo.
Tel: 03525 – 426250
Web: www.festival.org.ar
e-mail: festival@festival.org.ar / turismo@festival.org.ar

Del 8 de enero al 21 de febrero – LA FALDA BAJO LAS ESTRELLAS-– LA FALDA
Durante los meses de verano, las noches de los días jueves, viernes y sábados, la ciudad de La Falda es sede del ciclo “La Falda Bajo las estrellas”, con la actuación de destacados artistas de diferentes géneros que se presentan en el tradicional escenario de Diagonal San Martín y Avenida Edén, desde la hora 21 con entrada gratuita. La siguiente es la programación de la primera quincena.

Programación
Jueves 15 Esencia de Nuestro Origen
La Estrella sos vos
Guillermo Torres

Viernes 16 Almanauta
Solsumaj
Sábado 17 Piñón Fijo

Del 24 de enero al 1 de febrero: FESTIVAL NACIONAL DEL FOLKLORE – COSQUÍN
La última semana del mes de enero, Cosquín es sede del evento folklórico más importante del país. Multitudes se agrupan en la Plaza Próspero Molina y vibran ante el grito emblemático del “Aquí Cosquííín”, con el que se da comienzo a la edición. Figuras de talla internacional desfilaron por el escenario “Atahualpa Yupanqui”, para el deleite de quienes disfrutan de las nueve lunas coscoínas. Pero el Festival no sólo se desarrolla en el escenario. Cada noche abren sus puertas las peñas, apadrinadas por famosos cantantes o autores y donde el público baila y disfruta de comidas típicas y buen vino. Los desfiles de jinetes, los fogones en las márgenes de río, los bailes junto a las carpas multicolores, contribuyen al bullicio y la algarabía del Festival que no duerme.
Tel: 03541 – 450044
Web: www.aquicosquin.org / www.festivaldecosquin@yahoo.com.ar

Del 7 al 10 de enero: FIESTA NACIONAL DEL ARTE CALLEJERO – MINA CLAVERO
Desde hace años, cada enero, el arte toma las calles de Mina Clavero de la mano de artistas locales, nacionales e internacionales. La Fiesta comienza con la colgada de obras del tradicional Concurso de Estandartes. A partir de allí, la Av. San Martín se convierte en un escenario donde cobran vida diversas manifestaciones artísticas. Músicos, magos, mimos, ilusionistas, estatuas vivientes y bailarines, comparten su arte con el público que tiene la posibilidad de interactuar con ellos y participar de este hecho artístico, tan llamativo para los visitantes.
Tel: 03544 – 470171 / 470241
Web: www.minaclavero.gov.ar
E-mail: informes@minaclavero.gov.ar

Del 22 al 26 de enero: SEMANA DE LA TRADICIÓN DEL NORTE CORDOBÉS – DEAN FÚNES
Comidas típicas, destrezas gauchas, campeonatos de taba y truco, ferias de artesanos y productos regionales, carrozas y carruajes y la elección de la “Flor del Pago”, soberana de la Fiesta, le dan color a esta festividad que combina, en sus noches festivaleras, el mejor folklore con las más distinguidas jineteadas que se demuestran en el campo de la doma.
Tel: 03521 – 420020 / 420967
Web: www.deanfunesciudad.gob.ar
E-mail: culturayturismo@deanfunes.gob.ar

En enero y febrero: FIESTA DEL CARNAVAL DE ARIAS – ARIAS
En los mese de enero y febrero, Arias se viste de carnaval y, cada noche, unos 400 artistas locales y regionales salen a escena, representando una temática diferente cada año, a través del baile, el canto y la acrobacia. Cierra la jornada un artista de nivel nacional que hace su presentación en el escenario mayor, donde además se realiza la elección de la Reina, Princesas y Embajadora del Carnaval, quienes representan el carnaval de Arias, a lo largo de todo el año, en diferentes puntos del país.
Tel: 03468 – 441555 / 440140
Web: www.ariascorazondecarnaval.com
E-mail: intendencia.arias@gmail.com

Del 29 de enero al 2 de febrero: FESTIVAL PROVINCIAL DEL CABRITO Y LA ARTESANÍA – QUILINO Y VILLA QUILINO
Como expresión de la identidad de los pueblos y valorizando las tradiciones locales, Quilino y Villa Quilino son sede de la Fiesta Provincial del Cabrito y la Artesanía, la que cada año, en el mes de enero reúne a los más destacados artistas de la música popular y ofreciendo a los visitantes actividades relacionadas a la gastronomía típica y las tradiciones en la elaboración de los productos artesanales, conjugado al contacto con la naturaleza del lugar.

Tel: 03521 – 498002 / 498398 / 498200
Web: www.quilino.gov.ar
e-mail: municipalidadquilino@hotmail.com

Del 15 al 18 enero: FESTIVAL PROVINCIAL DEL LAGO – VILLA RUMIPAL
El tercer fin de semana de cada enero, Villa Rumipal es sede de este festival creado para darle entretenimiento y esparcimiento a la familia que llega al lago para olvidarse de la rutina y la práctica del ocio. Con números artísticos de primer nivel, la propuesta también incluye la elección de la Reina Provincial del Lago, competencias náuticas, el tradicional Cruce del lago a nado y juegos de playa.

Tel: 03546 – 498272
Web: www.villarumipal.com
E-mail: turismo@villarumipal.com

Del 16 al 18 de enero: FIESTA PROVINCIAL DE LA AVICULTURA – SANTA MARÍA DE PUNILLA
Durante el mes de enero, los visitantes y lugareños de la localidad de Santa María de Punilla, se reúnen para disfrutar del anfiteatro techado que cobija al imponente escenario donde se presentan espectáculos de música y danzas reconocidos en todo el país. Otra de las características destacadas de esta fiesta, es su gastronomía regional, donde los presentes se deleitan con los característicos platos avícolas.
Tel: 03541-480035/481110/
Web: www.santamariadepunilla.gov.ar

10 al 18 de Enero – 53° FIESTA PROVINCIAL DEL TURISMO – ACHIRAS
Programación

Jueves 15
La noche de Los Nuevos Valores, Los Yara. Entrada Gratis

Viernes 16
Gran Baile con «La Fiesta». Entradas Anticipadas $80

Sábado 17
La Noche del Folclore Mayor, Los Tekis, Dúo Coplanacu, Achireros, el humor del Turco Ayame, Ballet «Palpitar de Tradición» de la Municipalidad de San Basilio.
Entradas Anticipadas $100, sillas numeradas $50.

Domingo 18
Show de Axel, Gastón Moro y su Banda Ojo Bizarro, elección de la Reina. Entradas Anticipadas $150.

Compartir

Entradas relacionadas

Scroll al inicio
Ir al contenido