Fiesta Chayera en Santa María de Punilla

La localidad de Santa María de Punilla reedita hoy Viernes 19 de Enero la gran «Fiesta Chayera « que se dará cita en el anfiteatro Municipal.

La tradicional celebración riojana tiene como protagonista al cantante Sergio Galleguillo, que ofrecerá su amplio repertorio de temas folklóricos, acompañado de todos los condimentos propios de la Chaya.
Se espera que una multitud colme Santa María de Punilla en una nueva presentación de la Fiesta Chayera.

La Leyenda de la Chaya
Los orígenes de La Chaya se remontan a una leyenda precolombina, de la época de los diaguitas. Cada año, ellos agradecían a la madre tierra, que llamaban Allpa Huama por la cosecha. Lo hacían anclando el rito en una historia de amor.
Cuentan que una joven hermosa llamada Challai, la Chaya, se enamoró; algunos dicen que de un colono rubio, otros del Pujllay, un duende festivo espíritu del carnaval diaguita-calchaquí. El hecho es que el amor no pudo concretarse y triste la joven se internó en las montañas riojanas. Allí La Chaya se transformó en nube y convertida en nube ascendió a los cerros. Desde allí viene cada año en febrero convertida en el rocío que se vierte sobre las flores del cardón, que en estos días revienta de flores blancas. También Pujllay, ebrio, muere consumido por la borrachera y el fuego.
Estos dos personajes viven hoy en La Chaya riojana. Ella es el alma de los festejos, él se representa con un muñeco y se quema o entierra al final de la fiesta. Y, mientras tanto, el Pujllay cuida a los alegres festejantes.

Se presentarán en la Fiesta de la Chaya:
Sergio Galleguillo
Duende Garnica
Los Caligares
Leandro Roibin
Jueños
Shaleko
La Barra
Los Nuñez
Abby Gacioppo
Wlson Figueroa
Ceibo
Los del Suquía
Marcela Ceballos
La Konga
La Copla
Tanta
Lucía Alborboz
Canto Leguero
El Toba
Facundo Toro
Angeles Deleo
Duo Tempo
Kerai
Verty Bracamonte
Pachecos

Compartir

Entradas relacionadas

Scroll al inicio
Ir al contenido