Ya abrió sus puertas el Museo de la Cal

Los viejos hornos ubicados en la localidad de La Calera, ciudad que debe hasta su nombre a esa actividad minera, se han convertido en el Primer Museo de la Cal de todo el país.

El mismo hoy es una realidad gracias al trabajo conjunto entre la Agencia Córdoba Turismo, la Secretaría de Minería de la Provincia y la Municipalidad de La Calera. L
Se recuperaró el predio donde estaban emplazados los viejos hornos de la familia Bourdichón, construidos entre 1946 y 1948, para convertirlos en un museo que represente la esencia de esta comunidad.

El museo consta de actividades y recorridos guiados para saber cómo se hacia la cal, la infraestructura del lugar, y los antiguos hornos puestos en valor; se trata de un paseo que describe todo el proceso de producción, desde la descarga de la leña hasta el producto final que se comercializaba en todo el país.
El recorrido comienza en una oficina de informes, que era la antigua mesa de entrada de los trabajadores, y pasa por las precarias piezas en donde se cambiaba el personal y los diferentes puestos que ocupaban cada uno.

Un guía explica a los visitantes cómo se iniciaba el proceso en las bocas de carga de la piedra caliza, en la parte alta de los hornos, las zonas de precalentamiento, de fuego o calcinación, el hogar para la leña grande, los ceniceros, los depósitos de cal, y la zona de extracción por un túnel.

El circuito está bien señalizado para que los visitantes puedan reconocer todo el proceso. También pueden observarse las típicas herramientas de trabajo como carretillas, zorras caleras, malacates, palas, pinchos, picos y hasta la vestimenta de los operarios.

La entrada es libre Libre y gratuita, con visita guiada, de lunes a viernes de 9 a 14 hs.

Compartir

Entradas relacionadas

Scroll al inicio
Ir al contenido