Conociendo y Visitando Agua de Oro

Agua de Oro es una localidad turística del Departamento Colón, se encuentra en la parte central de la Provincia de Córdoba. Está ubicada en las faldas orientales de la Sierra Chica, a 800 msnm, surcada por el río «San Vicente«.
Está situada al norte de Salsipuedes y al sur de La Granja. Se encuentra comunicada por la RP E53 , se encuentra a 44 km al Norte de la Capital de Córdoba.

La actividad económica principal es el Turismo. Cuenta con Hoteles, Camping, Balnearios Públicos y Cabañas.
La patrona de la localidad es la «Virgen Nuestra Señora de Lourdes», cuya celebración se realiza el 11 de Febrero, y el patrono histórico es «San Vicente Ferrer«, con festejos el día 05 de Abril.

En Barrio Parque Tres Cóndores existe una Gruta de la «Virgen del Rosario del Milagro de Cordoba» (Patrona Provincial), la misma es de libre acceso, abierta todos los días.

Desde Buenos Aires o Rosario se accede por la RN 9 , hasta la Av. de Circunvalación en Córdoba Capital, y de allí se toma la salida hacia Río Ceballos (por la Ruta RP E 53 al Aeropuerto Internacional de Córdoba).

Tras pasar Río Ceballos, Salsipuedes, El Pueblito y El Manzano, se llega a Agua de Oro.
Como Agua de Oro no tiene fecha cierta de fundación, se toma el 05 de abril de 1896 como fecha de inicio porque en ese año se comenzó con la medición de tierras de la denominada «Estancia Agua de Oro».
Su nombre fue estipulado por José Díaz Rodríguez por 1896. El día y mes del cumpleaños de la localidad se festeja junto con el de San Vicente Ferrer porque en 1997, por decreto municipal, se declara al mismo Patrono Histórico Protector del Pueblo.

A continuación se detallan lugares que el Turista puede recorrer y visitar en Agua de Oro:
Canteras «El Sauce», Agua de Oro.
Emplazado en una zona montañosa y de profusa vegetación, El Sauce tuvo su época de esplendor cuando era espacio de producción de la cal El Milagro, empresa que llegó a contratar a 700 obreros. Pero cuando ésta cerró, muchos abandonaron el pueblo. Ahora, la actividad central es la molienda de piedras para pavimento y lozas.
El lugar conserva una capilla cuyo patrono es San José; una Escuela y un Club.

Capilla de Candonga.
Declarada Monumento Histórico Nacional en el año 1941, la Capilla constituye una de las reliquias coloniales de mediados del siglo XVIII. Entre las piezas más preciadas que conserva se encuentra la imagen de Nuestra Señora del Rosario en un nicho de madera pintada. Candonga significa “mula de tiro” o “mula cargada”, en referencia a aquellos años en que el lugar era posta de descanso para quienes cruzaban las sierras hasta el Camino Real del Alto Perú.
El templo fue construido en 1730 por José Moyano Oscariz y fue nombrado de manera completa como Capilla Nuestra Señora del Rosario de Candonga.

Iglesia San Vicente Ferrer.
Fue construida en el año 1741 por la devoción de José Moyano Carranza y doña María Ana de Pedraza. En la iglesia se destaca un campanario de particular estilo arquitectónico y los anchos muros que la componen, además de las imágenes de santos, antiguos ornamentos, un Cristo pintado en óleo, entre otras esculturas y frescos meticulosamente conservados en su interior. En la parte posterior de la misma, el viejo cementerio alberga las tumbas pertenecientes a las principales familias de la zona.
En 1997, San Vicente Ferrer fue declarado Patrono Histórico de Agua de Oro y desde entonces cada 5 de abril se suceden las celebraciones correspondientes.
Para acceder a la iglesia se pueden transitar diversas calles públicas. Hacia la izquierda de Avenida Belgrano (Ruta E53) cuando se ingresa a la ciudad.

Convento De La Santísima Trinidad.
Una de las antiguas edificaciones que hacen a la historia de Aguas de Oro es el Convento de la Santísima Trinidad. Por Avenida Costanera, acompañando el cauce del río, se accede a este sitio de oración.
Fue construido a partir de las características del estilo neo-barroco español. Posee un hermoso patio interno con la imagen de la Virgen de Lourdes, en una antigua gruta conformada por rocas de la zona. Cuenta además con una pequeña capilla que es de uso exclusivo de las únicas tres hermanas franciscanas que habitan en el lugar.

Eventos a realizarse en Agua de Oro durante el Mes de Septiembre:

agua-de-oro-18
El Domingo 18 de Septiembre se llevara a cabo en Cerro Azul un campeonato de Downhill (descenso) auspiciado por la Municipalidad de Agua de Oro y la Comuna de Villa Cerro Azul, contando con la presencia de los mejores corredores de todas la Provincia, y Provincias vecinas.

agua-de-oro
Primavera en Agua de Oro
El Miércoles 21 de Septiembre a las 18:00 Agua de Oro recibe a la «Primavera 2016 «,  invita a todos los Estudiantes del pueblo y de pueblos vecinos y Público en general al Polideportivo Municipal de Agua de Oro. Se presenta La Pata de la Tuerta con  su nuevo disco «Doce«, también actuarán bandas locales «Para que Gastarse» y «La Oxidada»

Compartir

Entradas relacionadas

Scroll al inicio
Ir al contenido