Primer Encuentro del Plande Gestión Turistica Sustentable del Noroeste Cordobes

El miércoles 2 de noviembre se llevó a cabo el primer encuentro del Plan de Gestión Turística Sustentable del Noroeste Cordobés, bajo el lema: “Re-conociendo la identidad regional y sus actores”, en el Hotel Municipal de Villa de Soto.

Estuvieron presentes, los representantes de la Agencia Córdoba Turismo, Raúl Ahumada y Marcelo Valdomero; autoridades del Municipio de Villa del Soto; encargados de turismo de localidades de San Marcos Sierras, Tosno, Bañado de Soto, Ciénaga del Coro, Salsacate, San Jerónimo, San Carlos Minas, Cruz de Caña, Chancaní, Villa de Soto y Cruz del Eje. También participaron, prestadores de servicios turísticos de la región y del sector comunitario.

El objetivo de este primer encuentro, fue iniciar el reconocimiento del territorio por parte de los actores sociales vinculados con el turismo, para la identificación de los componentes del patrimonio turístico regional.

El trabajo se desarrolló a partir de tres actividades: Se partió de un mapa piso -trazado de las rutas estructurantes de la región-, en el cual los participantes de las distintas localidades se ubicaron para dar inicio a la primera actividad. La misma se centró en mapear realidades y problemáticas a nivel local considerando temáticas tales como: patrimonio natural y cultural-, infraestructura, servicios para el turista, actores, entre otros.

La segunda actividad trató sobre la identidad local regional, donde a partir de un video se debatieron y registraron en planillas temas claves dados bajo preguntas orientadoras (qué identifica a cada localidad, aspectos comunes y diferentes de cada una, etc.)

En la última parte, se abordaron realidades y problemáticas a nivel regional registrando las percepciones mediante mapas colectivos temáticos: patrimonio existente, eventos y festividades, servicios para el turista, y actores vinculados con el turismo.

Los temas más resonantes en la puesta en común de cierre, fue la positiva valorización de llevar a cabo un Plan de Gestión Turística Sustentable para la región; la gran necesidad de planificar y de involucrar a la comunidad para desarrollar la actividad turística en las distintas localidades.

Respecto a las problemáticas reconocidas, surgió la necesidad de formular normativas (ordenanzas, resoluciones comunales, leyes) para proteger el patrimonio local; contar con el aporte de referentes y técnicos locales para apoyar, aportar y participar en relevamientos locales; trabajar con la comunidad en su conjunto para realizar más trabajo colectivo, colaborativo, entre actores y sector público y privado.

 

 

 

Compartir

Entradas relacionadas

Scroll al inicio
Ir al contenido