Palacio Ferreyra, aristocrática mansión de estilo francés

Elegida cuarta maravilla de Córdoba por votación popular organizada por La Voz del Interior, esta obra maestra del hombre es, seguramente, la casona donde todos soñamos vivir, una especie de Ferrari cordobesa lista para ser utilizada por soñadores y fantasiosos. Desde ese plano imaginario y popular, el Palacio Ferreyra –la Casa Grande- fue la casa de todos, y por ello en el mejor lugar para vivir: el mundo de los sueños.

Esta aristocrática mansión de estilo francés mandada a construir por el médico Martín Ferreyra para vivienda familiar, fue terminada de construir en el año 1916.

Los planos fueron comprados en París e inspirados en el modelo de l’Ecole de Beaux Arts de Paris, y adoptado por el arquitecto francés Ernst-Paul Sanson. La ejecución estuvo a cargo del ingeniero Carlos Agote. Su arquitectura fue jerarquizada por el espléndido parque que rodea el edificio, diseñado por el paisajista Carlos Thays.

Originariamente contaba con 60 habitaciones repartidas en 4 niveles, desde el sótano donde funcionaba la inmensa cocina a leña hasta una buhardilla propia de las construcciones de esa época y estilo. Fue escenario de importantes reuniones sociales donde concurría lo más granado de la sociedad local y nacional.

La casona evidencia el innegable esplendor decimonónico francés trasladado a Argentina y expresado tanto en su desarrollo técnico como en el uso de las artes decorativas.

Hasta la década de 1990 cumplió la función de vivienda familiar. En el 2007 fue restaurado y convertido en Museo Superior de Bellas Artes Evita, dependiente del Gobierno de la Provincia de Córdoba. Ofrece exhibiciones permanentes de pintura, escultura, gráfica y fotografía de artistas de la provincia de Córdoba, principalmente.

Como todo palacio que se precie, hay varias leyendas en torno a él, como la del fantasma de una mujer que gemía y arañaba sus puertas. O la de de la presencia del fantasma del Che Guevara, aunque éste nunca visitó la Casa Grande, como se conocía esta hermosa vivienda.

Dirección: Hipolito Irigoyen 511

Tel: 0351 434-3637

Mail: infomuseopalacioferreyra@gmail.com

Horarios de Verano: De martes a domingos de 10 hs a 13 hs y de 18 hs a 21 hs.

Para más Información de los horarios de Museos en Verano Click AQUI>>>

Compartir

Entradas relacionadas

Scroll al inicio
Ir al contenido