Unquillo

A 40 minutos de la capital, Unquillo es un refugio del arte y la cultura. Disfrutable como ciudad y por su entorno natural, posee numerosas opciones para practicar senderismo.

A lo largo de la historia, este rincón de las Sierras Chicas ha sido elegido por muchos artistas como el lugar perfecto para residir, debido a sus hermosos paisajes naturales. Por eso, hoy propone un circuito imperdible a través de las casas-museos en donde habitaron estas grandes personalidades.

Un paseo por la cultura

Para comenzar, se puede visitar lo que fue el hogar del creativo Lino Enea Spilimbergo. Hoy convertido en museo, ofrece un recorrido por sus pinturas, grabados y esculturas en diferentes salas de exposición. Cuenta con una colección estable de Quinquela Martín y José Malanca, entre otros genios del arte.

Otra opción interesante es recorrer el hogar y atelier de la familia Rivolta, centro cultural que da lugar a talleres y cursos de artes plásticas.

Se suma el Museo de la Ciudad, ubicado en la estación de trenes y, de joven historia, el Museo de Arte Contemporáneo de Unquillo (MACU).

Por sus espacios verdes

Además de sus espacios culturales, esta comuna serrana cuenta con amplios sectores naturales para disfrutar. Los arroyos Los Quebrachitos, Cabana, Las Ensenadas, Unquillo, Río Ceballos y Saldán ofrecen llamativos paisajes de descanso y playas para recrearse.

A su vez, si uno mira el mapa del área de las Sierras Chicas, llama la atención una extensa proporción verde de 5000 hectáreas, a solo 8 kilómetros de Unquillo: se trata de la Reserva Natural Hídrica Los Quebrachitos, un imperdible para hacer senderismo.

¿Otras perlas del lugar? La emblemática y ecléctica casa-museo del científico y artista italiano Guido Buffo; el cruce a Los Hornillos y la Cascada Los Chorillos.

Los clásicos

Dos excelentes oportunidades para visitar Unquillo se dan en febrero y en abril. En febrero, el encuentro es a través de los festejos de carnaval. En abril, es imperdible el emblemático Simposio de Escultores.

Más información

Cómo llegar: el que desee ir en colectivo puede hacerlo con la empresa de buses Intercórdoba. En auto, debe tomarse la E53.

Dónde hospedarse: Unquillo cuenta con un hostel, cabañas y hoteles de diversos sindicatos.

Gastronomía: en la zona se encuentran comedores y restaurantes. Se destaca A’gusto con menús vegetarianos y platos temáticos; la cocina criolla Doña Pichona, y varias vinerías que ofrecen maridaje con picada.

Qué hacer

La Reserva Natural Hídrica, Recreativa y Municipal Los Quebrachitos y las playitas que costean sus arroyos son los destinos naturales preferidos. En cuanto a sus museos, no pueden faltar la Casa Museo Lino Enea Spilimbergo, el Museo y Centro Cultural Rivolta, el Museo de la Ciudad y el de Arte Contemporáneo de Unquillo.

Redes sociales

Ubicación

Scroll al inicio
Ir al contenido