Agua de Oro

Fusión de cultura, historia y religión, Agua de Oro presenta un escenario natural especial para el descanso y el relax en las Sierras Chicas.

Pintoresco y de lo más tranquilo, Agua de Oro es ideal para disfrutar de las Sierras Chicas. Sus paisajes naturales delineados por el río homónimo, también conocido como Chavacaste, dejan entrever un verdadero paraíso serrano.

Es este mismo curso de agua el elegido para disfrutar del balneario municipal o para hacer caminatas por sus orillas. Caminos que llevan hacia las ollas de agua El Cajón y Cartagena, a playas de arena fina y a sectores con mucha sombra para el descanso.

Entre grandes arboledas, una reserva urbano-ambiental –al cuidado de gurpos de scout locales– resguarda flora y fauna autóctonas. Dentro de ella, un mirador natural es el mejor balcón para panorámicas y avistaje de aves.

Dos emblemas

Complementando los sitios al aire libre, un símbolo local es la histórica estancia Agua de Oro. Se trata de uno de los puntos más relevantes del antiguo Camino Real, hoy devenido en hotel de campo y refugio gastronómico de renombre.

Todo un monumento nacional, otra posta infaltable es la vieja casona diseñada por el arquitecto Augusto Ferrari. El hotel San Leonardo presenta un combo de museo, tienda de antigüedades, restaurante, hotel y casa de té. ¿Un plus? Esparcidos en la zona, se observan algarrobos tricentenarios, imperdibles al fotografiar.

Amén

Pueblo religioso, posee dos postales representativas de sus patronos regionales. Una de ellas es la iglesia San Vicente Ferrer, que data del siglo XVIII y ha sido convertida en Patrimonio Histórico; la otra es la gruta de la Virgen de Lourdes, cuya imagen fue traída desde Francia hace más de sesenta años.

Más información

Cómo llegar: Agua de Oro se ubica a unos 44 kilómetros de Córdoba Capital. En colectivo se puede ir con Fonobus; en auto, se va directo por la ruta E 53.

Dónde hospedarse: entre las alternativas hay posadas, cabañas, algunos hoteles, campings y un albergue serrano para grupos juveniles.

Gastronomía: en Agua de Oro destacan los chacinados caseros, una pequeña fábrica de cerveza artesanal y diversas casas de té. Además, los restaurantes complementan su propuesta con shows musicales y encuentros culturales. En los menús resalta el cabrito, la trucha, el salmón, las pastas y las parrillas.

 

Qué hacer

La Iglesia San Vicente Ferrer; el Convento de la Santísima Trinidad; el Monumento Histórico Nacional Candonga; la Gruta de la Virgen de Lourdes y las Canteras El Sauce. Se suma su río homónimo, una reserva natural y dos casonas emblemáticas. Se pueden realizar caminatas y safaris fotográficos, así como avistaje de aves, recorridos en mountain bike y cabalgatas.

Redes sociales

Ubicación

Scroll al inicio
Ir al contenido