Un recorrido santo

La herencia del «curita gaucho» en el Valle de Traslasierra 

Nuestro recorrido comienzaen Córdoba, desde donde partimos por la mañana. Tomamos la RN 20, atravesamos el camino de las Altas Cumbres por la RP 34 y, luego de 140 Km, llegamos a la primera parada de nuestro Tour, a orillas del río Panaholma: Villa Cura Brochero, reconocida por sus paisajes serranos y por el orgullo de haber sido testigo de la obra cristiana del cura gaucho.

El santo José Gabriel Brochero vivió en este lugar y llevó su misión evangelizadora a todo el Valle de Traslasierra. Entre estampitas, relicarios e imágenes del curita, el circuito de la fe y de la historia está delimitado por una serie de rincones que recuerdan su entrega. La plaza Centenario presenta un monumento de bronce en su honor; en frente, la iglesia Nuestra Señora del Tránsito y el museo Brocheriano resguardan los restos del Cura. Con 16 salas de exposición, el museo permite, a su vez, la visita a la capilla de la casa de ejercicios espirituales y al oratorio. Se suman la casa que habitó –que posee objetos de su pertenencia– la antigua Posta de Los Algarrobos, La Rinconada y el Cristo Blanco.

Además del legado espiritual, el santo Brochero gestionó la construcción de grandes obras para la comunidad, como un colegio de niñas, un camino carretero, un acueducto en el paraje Los Chiflones y canales de riego, entre otras.

Para seguir su huella, una opción más que interesante es transitar el camino del Peregrino, que une el paraje Giulio Cesare (en Villa Benegas) con Villa Cura Brochero. Se trata del recorrido que rememora la travesía del cura por ocho estaciones que permiten disfrutar de hermosas vistas serranas y descubrir este trayecto de fe.

Conocida como Villa El Tránsito hasta 1916, cuando recibió su nombre actual en homenaje al cura, esta localidad, además, es elegida por sus preciosos entornos naturales. Para quien desee disfrutar de diversas actividades al aire libre o refrescarse en los meses de calor, los ríos Panaholma y Los Sauces son sitios ideales para toda la familia. Alrededor de estos cursos de agua se disponen una serie de balnearios imperdibles. Además, sus márgenes son perfectos para realizar caminatas, cabalgatas y travesías en bicicleta, frente a un paisaje de montaña único.

Opcional: una noche de alojamiento en Villa Cura Brochero y sumar excursiones de turismo alternativo en los alrededores de la región.

Continuando con nuestro tour, a tan solo 1 hora y 15 minutos (en ruta), a unos 57 Km llegamos a San Javier, para disfrutar, por 8 días y 7 noches de alojamiento, las bondades que nos brindan los establecimientos y la exuberante naturaleza que lo rodea.

San Javier, como su vecina Yacanto, conforman una unidad de veraneo que se impuso en la época de la construcción del ferrocarril, donde las comunidades inglesas, encargadas del tendido férreo, eligieron estos pintorescos poblados como los sitios de descanso. Fueron justamente los ingleses los que convirtieron un antiguo molino harinero en lo que hoy es un clásico de traslasierra: El hotel Yacanto, único en la zona, con campo de golf propio, estilo sobrio y elegante, donde aún sobreviven los brillos de aquellas épocas doradas.

San Javier es uno de los pueblos más pintorescos del Valle. Armonioso y de estilo inglés, sus grandes casonas centenarias le dan un toque de distinción al paisaje de montaña. Afortunadamente, ha sido conservada intacta por sus habitantes, en su mayoría artistas plásticos y artesanos. Una perla de este poblado es conocer las bodegas del camino del vino de la región, cuyos vinos ya se pueden encontrar en restaurantes de toda la zona.

Clásicas pulperías, un magnífico balneario, una antigua iglesia, oferta de artesanías, telares, y  un combo de alojamientos y gastronomía que crece año a año, convierten a San Javier y Yacanto en uno de los principales puntos turísticos de la zona. Visitarlo contribuirá a hacer de este recorrido santo una experiencia inolvidable que nos sanará el espíritu y nos incentivará a seguir disfrutando de nuestra querida provincia.

Este programa tiene una duración de 8 días y 7 noches, aunque se pueden sumar noches adicionales en Villa Cura Brochero. Está dirigido a todo tipo de personas, ya sea en solitario, en grupos o familias,  y con opciones adaptadas de turismo accesible e inclusivo.

Lo valioso de este programa es sentirse como un habitante más del Valle de Traslasierra.

Más información 

Punto de encuentro: Córdoba.

Tiempo aproximado: 8 días y 7 noches.

Nivel de dificultad: bajo.

Público recomendado: Para todos.

Distancia: 394 km en ruta.

¿Querés vivir esta experiencia? Comunicate directamente con este prestador ingresando AQUÍ

 

Ubicación & Horarios

Información de contacto

Redes sociales

Compartir

Scroll al inicio
Ir al contenido