Calamuchita

Villa General Belgrano

Compartir

El pequeño poblado de Amboy guarda una verdadera reliquia cultural. Se trata del Museo Histórico Regional Dalmacio Vélez Sarsfield y está emplazado en un edificio antiguo donde funcionó uno de los primeros almacenes de Ramos Generales en la comuna. En su interior, resguarda 2000 piezas de la historia política, arqueológica y paleontológica del lugar.

Con diversas salas, una de ellas es un pleno homenaje al prócer argentino nacido en esta localidad. En el interior, puede apreciarse un árbol genealógico completo de la familia, descubriendo que él estaba emparentado con los primeros conquistadores del territorio cordobés. Además, se encuentran documentos como cartas y el acta de defunción de Vélez Sarsfield.

Identidad regional

En tanto, con el fin de preservar y difundir el patrimonio cultural del área de Calamuchita, este museo también expone herramientas y objetos de la cultura indígena: morteros, cerámicas y puntas de flechas, son sólo algunas de las cosas que podemos encontrar.

Del mismo modo, otra de las salas exhibe restos paleontológicos encontrados en la zona de Calamuchita. Aquí destaca el cráneo perteneciente a un caballo fósil. Y, aún más, el caparazón de un Glyptodonte, con unos 10 mil años de antigüedad.

¿Un plus? Desde este museo se realizan caminatas y circuitos guiados para conocer el alero con arte rupestre comechingón de Amboy. Al plan se le suma una actividad de avistaje de aves.

Dirección

RP 23, Amboy, Córdoba

Teléfono

(03546) 491041

Horarios

Abierto todos los días de 10 a 14 hs y de 16 a 20 hs. Se cobra una entrada mínima.

Compartir

Ubicación

Un museo histórico para descubrir en Amboy

Experiencia

Amboy

Localidad