Ansenuza

Miramar de Ansenuza

Compartir

Adentrándonos en su historia

A 180 kilómetros al norte de Córdoba Capital, se encuentra la Reserva de Usos Múltiples Salinas Grandes, es un vasto territorio de 200.000 hectáreas, que en su totalidad ocupa cuatro provincias, Córdoba, La Rioja, Catamarca y Santiago del estero.

En miles de años, cierto proceso geológico dejó expuestos hectáreas de minerales, en la cual predomina el cloruro de sodio. En la actualidad es la materia prima de industrias, que utilizan la sal con fines comerciales. Durante el auge de extracción, se formaron ciudades como San José de la Salinas, Lucio V. Mansilla, Totoralejos y algunos parajes cercanos, que eran y son el hogar de los trabajadores.

Vivir la experiencia

El suelo es pantanoso y el horizonte infinito,  pocos paisajes en el mundo causan tanto asombro y esplendor al ojo humano, como esta gran porción de tierra blanca. Los atardeceres impresionan, el sol destella una bruma de colores que garantiza un momento mágico. Si las nubes se ausentan, las noches están pintadas de un sinfín de estrellas, mientras que la luna llena, puede regalarte la mejor noche de tu vida.

En verano las temperaturas pueden ser extremas, llegando a los 45º durante el día y descendiendo abruptamente por la noche.

Un oasis en medio del salar

Un lugar particular, es el Refugio de Vida Silvestre Monte de las Barrancas. El bosque emerge en el centro del desierto, un monte excepcional compuesto de flora y fauna nativa.
Algunos ejemplares de fauna que podemos ver son: Suri, flamencos, Gato de monte, lampalaguas.  Y árboles pertenecientes a una ecorregión de bosque seco tales como: chañar, brea, quebracho blanco, mistol y algarrobo entre otros.

La categoría de reserva indica que aquí solo pueden acceder personas con permisos especiales o investigadores científicos. Por lo tanto, solo se tiene acceso con autorización de la Secretaría de Ambiente de Córdoba y el acompañamiento de un guarda parque.

¿Cómo llegar?

Desde Córdoba, se accede en dirección norte a la Ruta Nacional 9. Atravesando unos 18 Km la localidad de Jesus María, se debe acceder al ramal de la Ruta 60 en dirección a Catamarca. Luego pasas Deán Funes y a uno 40 kilómetros de Quilino se encuentra el acceso a San José de las Salinas. No se recomienda acercarse al Salar en auto, el suelo es fértil y hay posibilidades de enterrar las ruedas del vehículo.

Dirección

Salinas Grandes, Córdoba

Compartir