Museos y conciertos con entrada gratuita en Semana Santa

Museos con entrada gratuita

Desde el miércoles 5 hasta el domingo 9 de abril la entrada para todos los museos y espacios expositivos dependientes de la Agencia Córdoba Cultura será libre y gratuita. De esta manera, tanto los cordobeses como los visitantes que lleguen a nuestra provincia podrán disfrutar de una extensa propuesta de muestras y exposiciones que se extienden desde el sur provincial en Alpa Corral y Río Cuarto hasta el norte en el Cerro Colorado y las Estancias Jesuíticas y el Camino Real. 

En la Casa de la Cultura de Río Cuarto, se podrá disfrutar desde el miércoles 5 de la muestra “Colección Museo Caraffa. Adquisiciones recientes” una selección de obras recientemente incorporadas a la colección del Museo Caraffa. La exposición, junto a dos importantes muestras que condensan la escena artística riocuartense se inaugurará el miércoles 5 a las 20. Las muestras se podrán ver durante semana santa y hasta el 5 de mayo en la Casa de la Cultura, Rivadavia esquina General Paz, todos los días de 9 a 13 y de 16.30 a 21 hs con entrada gratuita. 

Conciertos con entrada gratuita. 

Se destacan entre las propuestas, camino a la Semana Santa, la presentación del Coro Polifónico de Córdoba interpretando  Stabat Mater  de Gioachino Rossini, el día martes 4 a las 20 en el Teatro del Libertador y el día miércoles 5 a las 20 en la Iglesia Catedral, Independencia 80. Ambos con entrada gratuita. 

También en el Teatro del Libertador y con entrada gratuita, el jueves a las 20  el Coro de Cámara sube a escena para interpretar piezas del compositor y pedagogo francés Maurice Duruflé. Réquiem lleva por nombre el concierto que contará con la dirección del Maestro Estéban Conde. 

Por otra parte, la Camerata Docta se presentará el sábado 8 a las 12 en  la Estancia Jesuítica de Candelaria y a las 20.30 en la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, Cruz del Eje. El ensamble cordobés interpretará “Las Cuatro Estaciones” de Vivaldi y su homónimo “La Cuatro Estaciones» de Piazzolla. 

También el sábado 8 pero a las 21.30 en el  Santuario Mariano Diocesano de Tulumba, el Trío Sachero junto a músicos invitados presentará su versión de “La Misa Criolla” de Ariel Ramirez. Todos los conciertos con entrada gratuita. 

La  grilla completa de conciertos, actividades, lugares para visitar y muestras para disfrutar aquí: 

Martes 4

A las 20. Stabat Mater

Teatro del Libertador San Martín – Vélez Sarsfield 365.

El Coro Polifónico de Córdoba comienza su ciclo 2023 con un himno católico que expresa el sufrimiento de la Virgen María al pie de Cristo en la cruz, “Stabat mater”, traducido al castellano «Estaba la madre», del compositor Gioachino Rossini. Es el estreno de la versión piano a cuatro manos  de Carl Czerny. Los solistas son Anahí Cardoso, soprano;  Ines Brusco, mezzosoprano;  Daniel Asrin, tenor;  y Ángel Carranza, bajo. En piano, Andrea Mellia y Gisele Tobares. Dirección general del maestro Camilo Santostefano. La entrada es gratuita, con retiro previo desde el 31 de marzo, en la boletería del teatro, Vélez Sarsfield 365, de martes a sábados de 9 a 20, teléfono 414-3412.

 

Miércoles 5

A las 20. Stabat Mater

Iglesia Catedral, Independencia 80

El Coro Polifónico de Córdoba interpreta “Stabat mater”, de Rossini, en la versión para piano a cuatro manos de Carl Czerny. Los solistas son Anahí Cardoso, soprano;  Ines Brusco, mezzosoprano;  Daniel Asrin, tenor;  y Ángel Carranza, bajo. En piano, Andrea Mellia y Gisele Tobares y la dirección del maestro Camilo Santostefano. La entrada es libre y gratuita.

A las 20. Inauguran tres nuevas exposiciones

Casa de la Cultura – Rivadavia esq. Gral. Paz  Río Cuarto

Inauguran tres nuevas muestras: “Colección Museo Caraffa. Adquisiciones recientes”, una selección de obras recientemente incorporadas a la colección del Museo Caraffa (2021-2022). Se trata de adquisiciones concretadas en diversas circunstancias como exposiciones presentadas en el museo, ferias de arte realizadas en la ciudad de Córdoba y en Buenos Aires que ponen de relieve una orientación hacia la producción contemporánea y sus múltiples líneas de expansión. Por otro lado, “Colección Asociación Riocuartense de Plásticos. Salones de pequeño formato”. Desde el año 2014, de manera ininterrumpida, la Asociación realiza los Salones de Pequeño formato que fueron variando en cuanto a categorías y disciplinas a lo largo de estos nueve años de ejecución. En esta ocasión, se presenta un conjunto de esas adquisiciones que permiten ver la riqueza y variedad de las obras adquiridas durante estos años. Por último, en la Sala del Tesoro, se expondrá una pintura del artista cordobés Sergio Fonseca perteneciente al patrimonio del Museo Municipal de Río Cuarto. Fonseca nació en Córdoba el 20 de marzo de 1951 y falleció en la misma ciudad en junio de 2015. En 1978 egresó como Profesor de Pintura y Dibujo de la Escuela Provincial de Bellas Artes Figueroa Alcorta. En 1981 obtuvo una beca en New York y estudió en el Museo y Escuela de Brooklyn. Fue docente y curador en la Escuela Figueroa Alcorta y curador en el Museo Emilio Caraffa. 

Las muestras podrán verse hasta el 3 de mayo. Entrada libre y gratuita.

A las 20. Inauguran tres nuevas exposiciones

Casa de la Cultura – Rivadavia esq. Gral. Paz  Río Cuarto

Inauguran tres nuevas muestras: “Colección Museo Caraffa. Adquisiciones recientes”, una selección de obras recientemente incorporadas a la colección del Museo Caraffa (2021-2022). Se trata de adquisiciones concretadas en diversas circunstancias como exposiciones presentadas en el museo, ferias de arte realizadas en la ciudad de Córdoba y en Buenos Aires que ponen de relieve una orientación hacia la producción contemporánea y sus múltiples líneas de expansión. Por otro lado, “Colección Asociación Riocuartense de Plásticos. Salones de pequeño formato”. Desde el año 2014, de manera ininterrumpida, la Asociación realiza los Salones de Pequeño formato que fueron variando en cuanto a categorías y disciplinas a lo largo de estos nueve años de ejecución. En esta ocasión, se presenta un conjunto de esas adquisiciones que permiten ver la riqueza y variedad de las obras adquiridas durante estos años. Por último, en la Sala del Tesoro, se expondrá una pintura del artista cordobés Sergio Fonseca perteneciente al patrimonio del Museo Municipal de Río Cuarto. Fonseca nació en Córdoba el 20 de marzo de 1951 y falleció en la misma ciudad en junio de 2015. En 1978 egresó como Profesor de Pintura y Dibujo de la Escuela Provincial de Bellas Artes Figueroa Alcorta. En 1981 obtuvo una beca en New York y estudió en el Museo y Escuela de Brooklyn. Fue docente y curador en la Escuela Figueroa Alcorta y curador en el Museo Emilio Caraffa. Las muestras podrán verse hasta el 3 de mayo. Entrada libre y gratuita.

 

Jueves 6

A las 20. Réquiem

Teatro del Libertador San Martín – Vélez Sarsfield 365.

Bajo las órdenes del director invitado, el maestro Esteban Conde Ferreyra, el Coro de Cámara sube a escena para interpretar piezas del compositor y pedagogo francés Maurice Duruflé. El repertorio incluye Notre père, Réquiem, con la participación de Marina Acuña, en órgano. Además, actuarán  María Emilia Fadul, fagot;  Alicia Vergara, mezzosoprano;  Humberto Savid, barítono; y  Marina Acuña, en órgano;  Además, se escucharán Cuatro motetes sobre temas gregorianos. La entrada es gratuita, con retiro previo desde el martes 4, disponible en la boletería del teatro, Vélez Sarsfield 365, de martes a sábados de 9 a 20, domingos de función de 17 a 20, teléfono 414-3412.

 

Sábado 8

11 hs. Festival de la Paella Gigante
Casona Histórica Municipal ISMERIA, Agua de Oro
Séptima edición del festival que se lleva a cabo en el predio Predio Municipal de la Casona Ismeria que cuenta con un parque de 8.000 mts2. Allí se podrá disfrutar de Feria de artesanos, otras comidas típicas y una variada propuesta artística con entrada libre y gratuita.
El Festival de la Paella Gigante es un festival gastronómico que desde 2016 se realiza en Agua de Oro, por iniciativa de la Dirección de Turismo y Cultura y cuenta con la colaboración de la Agencia Córdoba Cultura. Actuarán:  Roxana Carabajal Dúo Aruma DNI Folclore Chango Funes. 

12 hs. Música de cámara  Estancia La Candelaria
Iglesia Nuestra Señora del Carmen, Cruz del Eje.
Concierto del ensamble cordobés  “Camerata Docta”, Esta agrupación, está conformada por sobresalientes jóvenes músicos, poseedores de una depurada formación académica especializada en la ejecución de instrumentos de cuerda. Todos ellos integran la Orquesta Sinfónica de Córdoba y otros organismos calificados de nuestro medio. El repertorio que interpretan abarca diferentes géneros y periodos musicales, priorizando autores argentinos y latinoamericanos. Camerata Docta es una valiosa propuesta de proyección a nivel nacional e internacional.
En esta presentación, Camerata Docta interpretará “Las Cuatro Estaciones” de Vivaldi, y “Las Cuatro Estaciones” de Piazzolla. El ensamble estará integrado por Mariano Ceballos y Ketherine Andara en violines, Lucas Maldonado en viola, Sofía del Moral en violonchelo y Fabricio Rovasio en piano.
Entrada gratuita. 

20.30 hs. Música de cámara en Cruz del Eje
Iglesia Nuestra Señora del Carmen, Cruz del Eje.
Concierto del ensamble cordobés  “Camerata Docta”, Esta agrupación, está conformada por sobresalientes jóvenes músicos, poseedores de una depurada formación académica especializada en la ejecución de instrumentos de cuerda. Todos ellos integran la Orquesta Sinfónica de Córdoba y otros organismos calificados de nuestro medio. El repertorio que interpretan abarca diferentes géneros y periodos musicales, priorizando autores argentinos y latinoamericanos. Camerata Docta es una valiosa propuesta de proyección a nivel nacional e internacional.
En esta presentación, Camerata Docta interpretará “Las Cuatro Estaciones” de Vivaldi, y “Las Cuatro Estaciones de Piazzolla. El ensamble estará integrado por Mariano Ceballos y Ketherine Andara en violines, Lucas Maldonado en viola, Sofía del Moral en violonchelo y Fabricio Rovasio en piano.
El concierto es organizado en colaboración con la Municipalidad de Cruz del Eje. 

Entrada gratuita. 

21.30 hs. Misa Criolla en Tulumba
Santuario Mariano Diocesano. Tulumba. 

Trío Sachero es un grupo independiente formado a principios de 2010. Interpretan obras de la música folklórica tradicional argentina ya que  consideran que en ellas circulan aquellos saberes y conocimientos propios de un pueblo. El grupo integrado por Sebastián Fuentes /en guitarra y voz,  Sebastián Telleria /en guitarra, violín y voz y Matías Medina en percusión interpretará la clásica obra de Ariel Ramírez. Durante la velada participarán músicos invitados. 

Entrada libre y gratuita. 

Compartir

Scroll al inicio
Ir al contenido