Posta Los Talas

La posta Los Talas es una de las más características del Camino Real. En este sitio se propuso fundar “Villa Alvear”, pero se terminó fundando la localidad de Sarmiento.

En las proximidades de la comuna se bifurcaba nuestro histórico circuito: un brazo iba a Catamarca y el otro continuaba hacia el Alto Perú. A pocos metros de la posta, se destacan dos Algarrobos Históricos, representantes del gran bosque que existía en aquella época, donde se dice que descansaron varios de nuestros próceres, entre ellos, José de San Martín.

 

Un sitio clave

Siguiendo estas huellas históricas uno se encuentra con Villa del Totoral. Esta localidad fue clave en el Camino Real. Anteriormente, se la conocía como Cavisacate, y se trataba  de un lugar de paso de la expedición fundadora de la ciudad de Córdoba.

Por esa época, en 1576, el Teniente Coronel Lorenzo Suárez de Figueroa otorgó en merced importantes parcelas de tierras a los acompañantes de Jerónimo Luis de Cabrera.

En la actualidad todavía se conservan algunas de las añejas construcciones de los tiempos de Cabrera: una de ellas es la casa de “La Canchona”, la más antigua conocida en la región.

Compartir

Scroll al inicio
Ir al contenido