• Posta de Intihuasi y la Posta de Santa Cruz

Compartir

La Estancia y Posta de Intihuasi (en quechua “Casa del Sol”) comenzó a funcionar oficialmente en 1802 cuando José Roque Carranza Ávila compró la propiedad al Monasterio de Santa Catalina que tenía estas tierras bajo censo. Carranza Ávila organizó el servicio de postas y fue su primer maestro.

A su vez, se sabe que por este sitio pasó, en su último viaje, Facundo Quiroga antes de su fin en Barranca Yaco. Es así como, hacia 1841, La Madrid acampó con sus tropas en las inmediaciones, mientras era perseguido, junto a Lavalle, por el Ejército de la Confederación.

Para seguir visitando

A continuación, le sigue la Posta de Santa Cruz. Esta última tiene acontecimientos históricos de importancia que se inscriben en los sucesos del año 1814.

Por ese entonces el General Carlos María de Alvear se dirigía al Norte, por el Camino Real. Al llegar a la posta de Santa Cruz le informan que el General Rondeau, jefe del ejército patriota, se había sublevado y no obedecía las órdenes. Ante ello, Alvear regresó a Buenos Aires y fue nombrado Director Supremo. Como las demás postas, ésta fue un paraje obligado para abastecerse, descansar e intercambiar información.

Algunos de los atractivos cercanos a la Posta de Santa Cruz es la capilla de San Pedro Viejo, las estancias de la Merced y las Tumbas Verticales.

Compartir

Ubicación

Posta de Intihuasi y la Posta de Santa Cruz

Experiencia