Posta de Intihuasi y Posta de Santa Cruz

La estancia y posta de Intihuasi (en quechua “Casa del Sol”) comenzó a funcionar oficialmente en 1802, cuando José Roque Carranza Ávila compró la propiedad al Monasterio de Santa Catalina, el cual tenía estas tierras bajo censo. Carranza Ávila organizó el servicio de postas y fue su primer maestro.

Se sabe que por este sitio pasó Facundo Quiroga, en su último viaje antes de la emboscada en Barranca Yaco. A su vez, hacia 1841, La Madrid acampó con sus tropas en las inmediaciones, mientras era perseguido por el Ejército de la Confederación.

Para seguir visitando

A continuación, sigue la Posta de Santa Cruz, lugar de acontecimientos históricos de importancia, en particular los ocurridos en 1814.

Por ese entonces, el General Carlos María de Alvear se dirigía al Norte por el Camino Real. Al llegar a la posta de Santa Cruz, le informan que el General Rondeau, jefe del ejército patriota, se había sublevado y no obedecía las órdenes. Ante ello, Alvear regresó a Buenos Aires y fue nombrado Director Supremo. Como las demás postas, ésta fue un paraje obligado para abastecerse, descansar e intercambiar información.

Algunos de los atractivos cercanos a la Posta de Santa Cruz son la capilla de San Pedro Viejo, las estancias de la Merced y las Tumbas Verticales.

Compartir

Scroll al inicio
Ir al contenido