Punilla

Villa Carlos Paz

Compartir

Los Comechingones, la primera comunidad aborigen de Córdoba

El adentrarse en la antigua ruta provincial n°17, es atravesar un portal hacia el pasado, es imaginar cómo vivían aquellos pueblos originarios, es respirar el mismo aire que se respiraba en una de las comunidades más importantes que existía, antes de la llegada del español: la cultura Ayampitín, la más antigua, que data de cinco mil años atrás.

Temprano en la mañana partiremos con nuestro vehículo rumbo al norte del Valle de Punilla, un viaje sumamente placentero, ya que recorreremos gran parte del serpenteante camino de las Sierras Chicas, en el extremo norte de las mismas nos encontramos con el Valle de Ongamira, y allí, el cerro Colchiqui, rico en historia por las culturas aborígenes que allí habitaron antes del fatídico ataque español al pueblo Comechingón.

Una vez en el punto de encuentro y luego de la bienvenida, conoceremos al resto del grupo que nos acompañará en esta experiencia, una breve introducción de cómo será la actividad del día, dará el inicio formal a esta aventura.

Transitaremos por un bellísimo circuito , donde iremos ganando altura paulatinamente. Amplios zigzags, permiten una marcha tranquila con poca exigencia. Solo al final, para coronar la cima, deberemos sortear unos peldaños naturales con cierta dificultad.

Cerros de colores en las alturas del Valle de Ongamira

A poco de transitar el sendero, el paisaje nos sorprende y nos atrapa con su paleta de colores. La variedad de verdes de la vegetación, contrasta con los tonos rojizos de los grandes paredones de areniscas milenarias. El dorado de los cerros circundantes, bañado por los pastizales de altura que se mecen al ritmo del viento, hacen que este lugar sea único. Avanzando cuesta arriba, las hierbas serranas nos regalan sus aromas, que permanentemente aportan ese detalle tan particular de las sierras de Córdoba.

Gracias a la preservación del lugar, existe una gran variedad de especies de aves que nos acompañan en el trayecto hacia la cima. Sus alegres cantos, agregan el condimento de la magia al paseo, la presencia del imponente Águila Mora y el majestuoso Cóndor, ponen el sello de autenticidad al espíritu agreste.

En la cima, conmocionados por la vista maravillosa, la emoción se apodera de nosotros, la alegría nos desborda y es imposible contener esa lágrima delatora que nos dice “sí”,  qué hermoso es animarse a estos desafíos. Luego del arrebato emocional, llegará el turno de contemplar con serenidad lo que nos rodea. La generosa y vasta vista nos acusa el “porqué” este lugar fue el elegido por las antiguas civilizaciones.

En síntesis: extensos paisajes, valles y montañas llenos de colores, aromas y sonidos, integran el complemento perfecto para disfrutar un día junto a la familia y amigos. Agregar un grato recuerdo a nuestro álbum de buenas experiencias, es lo que resta.

Iván Almeida, un montañista amateur, dijo: “Yo creo que hay mucha gente que no tiene conciencia de lo que es el contacto con la naturaleza, en esta ocasión vuelvo a descubrir y sentir cosas mágicas e inexplicables; el sonido del viento, el sol, el zumbido de un cóndor al pasar planeado por encima y a tan baja altura, son claros ejemplos. ¿Quién dice que los domingos deben ser aburridos?. La pasamos super! hemos vivido una experiencia maravillosa, en un lugar paradisíaco, dotado de un encanto natural”. 

Datos Técnicos 

Punto de encuentro: Establecimiento Colchiqui, Ongamira, Córdoba.

Tiempo aproximado: De 10:30 a 16:00 horas (tiempo aproximado del trekking total 4 hs).

Dificultad: Media.

Público recomendado: Para todos, niños mayores de 8 años.

Distancia: 7 km.

¿Querés vivir esta experiencia? Comunícate directamente con este prestador turístico AQUÍ

Dirección

Ongamira, Córdoba, Argentina.

Teléfono

+54 9 (351) 2604061

Email

oficina.altorumbo@gmail.com

Horarios

10:00 horas.

Compartir

Ubicación

En Ongamira, una apasionante historia del Colchiqui

Experiencia

Viví la experiencia online

web

facebook

instagram

Prestadores

Bearzotti Mariano Daniel

(Valle de Calamuchita)

Trekking Nivel de Riesgo Medio

Ciria Gerardo

(Valle de Calamuchita)

Escalada Trekking Nivel de Riesgo Medio

Coranti Miguel Angel

(Berrotaran)

Trekking Nivel de Riesgo Medio