Diques de Córdoba

Córdoba, además de las Sierras, es conocida por la cantidad de embalses con los que cuenta. Gran parte de la población se abastece de agua que suministran los diques. Estos son una forma de retención artificial de los principales cauces que provienen de la montaña.

En córdoba hay más de una docena de embalses. Los principales son: Dique Los Molinos, Dique San Roque, Embalse de Río Tercero, Dique La Viña, Dique La quebrada, Embalse de Cruz del Eje y Lago Piedras Moras. También hay otros más pequeños, que tienen funciones de abastecimiento: Dique Pichanas, Dique El Cajón, Dique Mal Paso, Embalse Cerro Pelado y Dique Los Alazanes, entre otros.

Su importancia

Además de retener ríos, es bueno comprender su función y la de su materia prima, el agua.

Gran parte de la población de Córdoba se abastece de los diques de la provincia. Sin embargo, estos no serís posible sin el fenómeno natural que se produce en las sierras. La mayoría de las precipitaciones anuales ocurren en los meses de verano y muchas de ellas se concentran en las Sierras Grandes. El suelo, naturalmente, retiene el agua de lluvia a través del “efecto esponja”. El agua escurre por la tierra y se libera lentamente a través de los principales ríos que bajan de la montaña, lo cual permite que los cursos de agua mantengan su caudal a lo largo del año.

Los suelos de las sierras y su flora nativa, deben ser preservados para asegurar la cantidad y calidad de agua de los principales ríos que abastecen los diques. El agua es un recurso renovable, pero solo si garantizamos la preservación de los ecosistemas, el cuidado de la tierra y el consumo consciente.

El turismo y los diques

Sin dudas, estos espejos de agua le dan mucho valor paisajístico y turístico a las localidades y los valles. Por esto, principalmente en la época de verano, las personas disfrutan de ellos practicando diversas actividades deportivas y náuticas.

Compartir

Scroll al inicio
Ir al contenido