Cultura ancestral y paisajes de Traslasierra

Esta experiencia propone dos días para desentrañar secretos de las técnicas ancestrales de tejeduría artesanal y cerámica negra, visitando artesanos en sus pequeñas casas en medio de las Sierras Grandes. Un recorrido que nos llevará además a descubrir paisajes de ensueño, en una de las regiones más bellas de nuestra Córdoba: el Valle de Traslasierra.

Aprendizaje con locales en paraísos soñados 

Iniciaremos la mañana transitando el escénico Camino de las Altas Cumbres, y pronto nos aventuraremos al trazado de ripio del Camino del Peregrino, recorriendo las estaciones que recuerdan el paso del santo Brochero por estas tierras.

Tras 14km llegaremos al paraje de Villa Benegas donde conoceremos su capilla y visitaremos a reconocidos artesanos de la región entre ellos a Don Atilio López, uno de los alfareros más auténticos del valle, quién nos recibirá en su propia casa para enseñarnos los secretos de la cerámica negra artesanal. También veremos la casa de una de las tejedoras locales, María Inés Papy, que dedicó su vida a investigar técnicas de hilados y teñidos con hierbas serranas, los procesos del telar criollo, y también realizó una interesante investigación del algodón de los aborígenes, que busca volver a cosechar. La charla con ella se volverá un momento mágico, donde comprenderemos la gran carga cultural y emotiva que hay detrás de cada gesto en el telar.

Al medio día, compartiremos un almuerzo en  la bella localidad de Nono y por la tarde nos alojaremos en la ciudad de Mina Clavero. Tendremos tiempo de visitar el imponente santuario Nuestra Señora del Tránsito en Cura Brochero, donde descansan los restos del «curita de las sierras», hoy el primer santo argentino, indagando en su historia y el legado que dejó en nuestro suelo cordobés. También visitaremos la casa de ejercicios donde funciona el museo Brocheriano, exhibiendo objetos sagrados, instrumentos musicales, alfarería, herramientas, morteros, telares e imaginería. Las salas principales albergan numerosos elementos que reconstruyen la vida y obra del santo Brochero.

El segundo día de nuestro recorrido, luego de desayunar, emprendemos el paseo con rumbo norte donde llegaremos al paraje de Las Palmas para visitar su antigua capilla y luego continuar transitando el impactante camino de los Túneles. Nos entrometeremos en el corazón de la montaña llegando a los confines occidentales de la provincia para vivir una experiencia única. Podremos apreciar la imponente quebrada de la Mermela, el manto verde de la reserva natural Chancaní y los paisajes que conforman el nuevo parque nacional Traslasierra. Al mediodía compartiremos un almuerzo típico de la región: los deliciosos y tradicionales chivitos de Traslasierra. Y ya por la tarde emprendemos regreso a Córdoba, apreciando nuevamente la magnificencia de las Altas Cumbres.

Habremos disfrutado dos días con grandes recuerdos.

Datos Técnicos

Punto de encuentro: Plaza Vélez Sarsfield Córdoba.

Tiempo aproximado: 2 días.

Dificultad: Baja.

Público recomendado: Todo tipo de público.

Distancia: 460 kilómetros.

¿Querés vivir esta experiencia? Comunícate directamente con este prestador ingresando, AQUÍ

 

 

Ubicación & Horarios

Información de contacto

Redes sociales

Compartir

Scroll al inicio
Ir al contenido