Circuito Geológico Tanti

El circuito geológico de la RP 28 se encuentra en Tanti, camino a Los Túneles. A través de ellos, se observa el origen y la formación de las Sierras de Córdoba y continua por unos 120 kilómetros.

Es sabido que la Geología nos permite conocer los estratos y diferentes terrenos que representan el pasado de la Tierra. Y, al mismo tiempo, constituye una guía para disfrutar la naturaleza con mayor intensidad.

En este caso, el itinerario atraviesa de este a oeste las Sierras de Córdoba y comienza en el borde occidental de las Sierras Chicas en Tanti. A su vez, pasa por todas las Sierras Grandes, las Cumbres de Gaspar, Pampa de Pocho y la Sierra de Guasapampa, para desembocar en los llanos occidentales ubicados en el extremo oeste de la Provincia de Córdoba.

En cualquier época del año

Al descender al Valle de Salsacate comienza la sección oeste del circuito. En ella se pueden realizar observaciones del Complejo Volcánico de Pocho, formado por traquiandesitas del Terciario. Luego, se llega a uno de los lugares panorámicos más espectaculares de las sierras de Córdoba, conocido como Los Túneles. Estos han sido excavados en rocas miloníticas de la Sierra de Pocho.

En el último tramo del recorrido se desciende por la escarpa occidental de la Sierra, compuesta por rocas metamórficas de bajo grado (filitas). Por último, el circuito finaliza en la entrada de la Reserva Natural Chancaní, donde se observan afloramientos de sedimentitas continentales del Carbonífero pertenecientes a la formación Chancaní.

Aclaración: esta travesía se puede realizar en cualquier época del año.

Foto gentileza: Diario La Nueva Mañana

Compartir

Scroll al inicio
Ir al contenido