• Cicloturismo y trekking por las comarcas serranas de Paravachasca

Compartir

Comarcas Serranas es una experiencia que combina cicloturismo y trekking recorriendo y conociendo el patrimonio natural y cultural de las comarcas serranas del Área de Paravachasca.

Esta excursión se realiza durante todo el año y es una actividad con un grado de dificultad exigente. Está destinada a personas con una mínima experiencia previa en ciclismo de montaña y trekking.

El itinerario inicia y finaliza en Villa La Bolsa y recorre alternativamente 7 comarcas serranas del Valle de Paravachasca:

  • La Rancherita.
  • La Serranita.
  • La Paisanita.
  • Villa Los Aromos.
  • Anisacate.
  • Valle de Anisacate.
  • Villa La Bolsa.

El punto de encuentro es la terminal de ómnibus de Villa La Bolsa. Hasta aquí podrán llegar en colectivo interurbanos o en vehículos particulares. Luego de un rico desayuno campestre, comenzamos el circuito en bicicleta de montaña, combinando recorridos con naturaleza, cultura, ciencia y aventura.

Recorriendo 7 Comarcas Serranas en cinco tramos

El primer tramo recorre en bicicleta caminos rurales de las comunas de La Rancherita y La Serranita donde visitaremos La Reserva Natural, un bosque nativo en perfecto estado de conservación y el Río Anisacate. ​El segundo tramo lo realizamos con la modalidad trekking. Partiendo desde La Serranita iniciamos una caminata hasta la comuna de La Paisanita, atravesando sierras  y recorriendo las márgenes del Río Anisacate (Cross River). Allí podremos disfrutar de un merecido almuerzo en base a sabores típicos de la gastronomía cordobesa.

Por su parte, el tercer tramo del itinerario continúa descendiendo en bicicleta desde La Paisanita hasta la base del Cerro La Cruz en Villa Los Aromos. Aquí podremos visitar y conocer las ruinas de La Vieja Usina,  instalada en el año 1919 para dar suministro eléctrico a la Ciudad de Alta Gracia. Esta, fue sin duda uno de los factores que sirvió para promover el desarrollo poblacional de Villa La Bolsa y sus alrededores.

Continuando la travesía, el cuarto tramo sigue el recorrido en bicicleta, visitando las comunas de Villa Los Aromos,  Anisacate y Valle de Anisacate, donde conoceremos la ​Iglesia Ortodoxa Rusa construida a fines de 1950, destacando sus rasgos de estilo ruso-bizantino, con las características cúpulas que la hacen tan particular y llamativa. Finalmente el quinto y último tramo recorre Villa La Bolsa, conociendo el legado Jesuita del sistema hidráulico, bocatoma y acequia que llevaba agua hasta el molino harinero.

Antes de la despedida, disfrutaremos de una merienda con infusiones de hierbas serranas en el Rincón Nativo, un espacio con valiosas especies de bosque nativo de gran porte representativas de nuestra eco región tales como Aromos, Molle de Beber, Tala, Algarrobo Blanco, Piquillín y Moradillo. Terminamos la tarde con la tradicional fotografía de grupo retratando esta experiencia única.

El equipamiento que necesitas para realizar esta actividad es el siguiente:

  • Pantalón tipo jogging, calza o similar.
  • Camiseta sintética manga larga tipo polera (evitar algodón).
  • Sombrero o gorro para sol.
  • Abrigo tipo polar.
  • Rompeviento.
  • Lentes o gafas para el sol.
  • Muda de repuesto.
  • Mochila pequeña.

Y muchas ganas de pasar un día genial conociendo nuestras sierras.

Datos Técnicos

Punto de encuentro: Terminal de Ómnibus de Villa La Bolsa.

Tiempo aproximado: 10 horas.

Dificultad: Exigente.

Público recomendado: Mayores de 18 años de edad.

Distancia: 28 km (Cicloturismo) + 5 km. (Trekking).

¿Querés vivir esta experiencia? Comunícate directamente con este prestador turístico ingresando AQUÍ

 

 

 

Dirección

Villa La Bolsa, Córdoba, Argentina.

Teléfono

+54 9 (351) 2521137

Email

info@ecotrek.com.ar

Horarios

8:00 horas.

Compartir

Ubicación

Cicloturismo y trekking por las comarcas serranas de Paravachasca

Experiencia

Viví la experiencia online

web

facebook

Prestadores

Gomez Ricardo

(Paravachasca)

Cicloturismo Escalada Kayak y Canotaje Rappel Tirolesa Trekking Nivel de Riesgo Medio