Caminata exigente hacia el Cerro Negro

Por terrenos agrestes y senderos alejados de los clásicos circuitos de trekking que aseguran una verdadera y auténtica aventura. Es ideal para aquellos que ya conocen los destinos tradicionales y buscan nuevos desafíos. El cerro Negro, Grande o La Totora, es la segunda montaña en importancia en la provincia y posee una cumbre muy atractiva e imponente.

Al norte del Cerro Champaquí

Iniciamos el recorrido en la apacible localidad de Villa Alpina. Atravesamos toda la localidad hacia el norte, cruzamos el río Los Reartes por el Puente Colgante y comenzamos el ascenso en dirección al antiguo casco de la Estancia Cerro Negro, origen de esta pequeña villa. Una frondosa forestación nos acompaña durante la primera parte. Un añejo sendero comienza a ganar altura al pie del cerro la Horqueta, buscaremos imperceptibles huellas para poder coronar este singular cerro de 3 Cumbres, ingresando desde el sur con unas increíbles panorámicas del valle a más de 2.000 msnm.

Seguimos nuestro itinerario en busca de la cima del cerro Negro, pero no se trata de nuestro objetivo principal sino que de otra cumbre, la más alta del filo Este. Lo que queda para el resto de la jornada ya es mucho más tranquilo, nos internamos en la parte sur de la Pampa de Achala, con amplias praderas de pastizales donde podremos ver distintas especies de la fauna característica de la zona. También, por la zona, hay distintos testimonios del pasado aborigen, aleros y morteros que pueden llegar a descubrirse en cualquier momento.

Por su parte, antes de llegar nos detenemos en el río que tiene este sector, con largos piletones de agua cristalina. Luego de unas 7 horas de caminata y alrededor de 14 km llegamos a un centenario puesto serrano donde pasaremos las dos noches. El lugar es muy sencillo, no cuenta por ahora con sanitarios de ningún tipo, por lo cual tendremos que recurrir a las técnicas de campamento. Una envejecida arboleda rodea el puesto y muy cerca se encuentra el corral de las ovejas. Luego de una reparadora cena nos vamos a dormir para estar bien descansados y afrontar el día siguiente.

Segunda Jornada

El segundo día desayunamos con pan casero horneado por Don Pedro, nuestro anfitrión, serrano de pura cepa que vive desde siempre en estos parajes. Nos espera una larga jornada, pero con mucho para conocer. Salimos hacia el sur cruzando algunos arroyos, quebradas y pampas de altura. Así también, pasamos cerca del puesto abandonado de Carlos Olguín.

Continuamos la travesía y atravesamos el cerro de La Plaza para luego encontrar la huella de 4 x 4 que viene desde el Camino de las Altas Cumbres y llega a la base del Champaquí. Proseguimos hasta el puesto de Don Marcos Domínguez donde haremos un alto para descansar y buscar nuestra vianda de cumbre.

Nos falta una hora y media de caminata, por lo cual seguimos sin perder tiempo. Subimos bordeando una quebrada hasta llegar a una explanada: una enorme pared de granito se presenta desafiante ante nuestros ojos. La pendiente cada vez es más empinada y grandes bloques de piedra se interponen en nuestro camino. Debemos redoblar esfuerzos para afrontar el último tramo, ayudándonos, muchas veces, con nuestras manos. Un dato importante: sólo se puede acceder por un pequeño sendero que se abre camino entre los grandes paredones verticales del cerro.

Sin duda, el esfuerzo vale la pena al llegar a la cumbre de 2650 m.s.n.m. Una vista de 360 grados nos permite divisar los Valles de Traslasierras hacia el oeste, el de Calamuchita hacia el este y el Cerro Champaquí hacia el sur. Almorzamos en la cima y luego emprendemos el regreso realizando algunas variantes en el camino. Por la noche disfrutamos de un rico asado de cordero y seguramente una amena sobremesa.

El último día regresamos a Villa Alpina pero por nuevos senderos, más al sur, cruzando lugares sólo recorridos por los lugareños. Así, el tramo final será por el Cerro La Mesilla para empalmar con el sendero que baja desde la base del Champaquí. Pasado el mediodía arribamos a Villa Alpina para finalizar 3 días de pura aventura.

Datos Técnicos

Punto de encuentro: Portal de Ingreso al Champaquí en Villa Alpina.

Tiempo aproximado: 3 días y 2 noches.

Dificultad: Media – alta.

Público recomendado: Desde los 15 años. Se recomienda experiencia previa en trekking y buen estado físico.

Distancia: 46 kilómetros de trekking.

¿Querés vivir esta experiencia? Comunícate directamente con este prestador turístico AQUÍ

Ubicación & Horarios

Redes sociales

Compartir

Scroll al inicio
Ir al contenido