Punilla

Villa Carlos Paz

Compartir

 

Custodiado por el enigmático Cerro Uritorco, los ambientes de bosque serrano son lugares adecuados para observar  aves interesantes por diferentes motivos: diversidad, colorido, abundancia o escasez, con cierta facilidad debido a la  accesibilidad y el estado de conservación de la vegetación.

Aguilucho común

 

Los árboles y arbustos nativos que ofrecen alimento y hábitat adecuado para las aves, son los sitios a tener en cuenta para observarlas, al igual que en el suelo, donde también encuentran su sustento. En estos ambientes podremos  ver tacuaritas, naranjeros, pepiteros, reinamoras,  picaflores, chincheros, pájaros carpinteros.Picaflor Cometa, Pájaro Carpintero Negro, Águila Mora y Águila Coronada son algunas de las especies más buscadas por observadores y fotógrafos de Naturaleza.En el Dique El Cajón y Dique Los Alazanes, es frecuente observar a patos, garzas, macáes, gallaretas y Martín Pescador, entre otras aves acuáticas.

El Cerro Uritorco se encuentra en el Valle de Punilla, próximo a la localidad de Capilla del Monte. Su nombre en lengua Quechua significa “Cerro Macho”, en clara alusión a su impactante presencia geográfica. Es el cerro más alto de las sierras chicas, con 1980 m de altura. Su ascenso se realiza en medio de una generosa y variada vegetación, entre vertientes y lagunillas.

Algunos turistas acceden por el desafío de alcanzar la cumbre, y otros por los misterios que lo rodean. De cualquier forma, el Uritorco es un cerro emblemático de la provincia. Por su clásico camino La popularidad de este Cerro, encierra al aventurero en un sendero cargado de enigmas paisajes espectaculares. Con 1979msnm es el más alto de las Sierras Chicas, dispuesto a dotar al transeúnte de una experiencia inolvidable. Desde su cumbre se tiene una vista espectacular de Capilla del Monte, dique El Cajón y si el clima lo permite de las Salinas Grandes de Córdoba.

El trekking comienza en la confitería del predio, donde se debe abonar un registro de ingreso. A medida que se gana desnivel diferentes postas invitan al descanso. La posta del silencio, hondonada del buey, quebrada del viento, valle de los espíritus, entre otros. Llegar a su cumbre, amerita el premio de una panorámica del Valle de Punilla y las Sierras Chicas.

Foto gentileza: Walter Cejas

 

Compartir

Ubicación

Avistaje en Capilla del Monte

Experiencia