Ansenuza

Miramar de Ansenuza

Compartir

Córdoba tiene uno de los humedales más importantes del mundo. Se trata de una laguna poco profunda formada hace 50.000 años atrás. Una falla geológica, creó un dique natural que contuvo el agua proveniente del Río Dulce, su principal afluente y de los ríos Suquía y Xanaés. El agua no tiene salida al mar, por lo que durante años se depositaron minerales que dieron origen a su salinidad.

El turismo en la historia

La actividad turística tuvo su esplendor durante el siglo XX, hasta que el año 1970 gran parte de Miramar quedó bajo el agua. A causa de las crecientes lluvias, la laguna superó las 700.000 hectáreas, es por eso que la ciudad tuvo que ser reconstruida a niveles superiores. Actualmente se pueden visitar las ruinas del Gran Hotel Vienna y Hotel Copacabana entre otras.

Ahora el turismo continúa en crecimiento, y ofrece playas de veraneo al igual que una variada carta de excursiones en la laguna y alrededores.

Aves migratorias en mar chiquita

Desde tiempos inmemorables se repite un increíble fenómeno migratorio, donde aves viajan desde lugares extremos como el sur de Argentina o Alaska hasta la región de Ansenuza. Actualmente se registran más de 350 especies de aves que más de 140 son exclusivamente acuáticas. Algunas de las presentes son: Flamenco Austral, Parina Grande, Sirirí Pampa, cisne cuello negro etc.

Es importante saber, que estas aves no podrían completar la inmigración si este ecosistema fuera alterado significativamente. También cabe mencionar que la reducción de la fauna, es una señal de debilitamiento en la “salud” de la laguna.

¿Cómo llegar?

Desde Córdoba hay 196 kilómetros hasta Miramar por RP10 y RP17.

 

Compartir