Dique La Viña, para disfrutar y tener aventura

El Dique La Viña está ubicado en el Valle de Traslasierra, a 35 km de la ciudad de Mina Clavero y a 157 km de la ciudad de Córdoba Capital.

Para llegar hasta allí, desde Córdoba Capital, se debe tomar la autopista Justiniano Allende Posse hacia Villa Carlos Paz y desde allí elegir una de dos posibilidades. La primera es tomar el Camino de las Altas Cumbres, el cual es el más utilizado y el más corto, hasta la localidad de Mina Clavero y de allí continuar por la Ruta Provincial Nº 14 pasando por el paraje Quebrada de Los Pozos, que actúa como portal de ingreso al Dique La Viña.

La segunda opción ofrece seguir desde la localidad de Villa Carlos Paz por la Ruta Nacional 38 hacia la localidad de Cosquín y atravesar todo el Valle de Punilla hasta llegar a Villa de Soto, desde donde deberá continuar por la Ruta Provincial Nº 15 hasta Villa Cura Brochero y de allí empalmar con la Ruta Provincial Nº 14 pasando por el paraje Quebrada de Los Pozos, que lo conducirá al Dique.

El Dique La Viña es uno de los embalses más profundos de Latinoamérica, contando con un murallón de más de 100 metros de altura. Su lago es apto para la pesca y los deportes náuticos. Esta monumental obra de ingeniería, construida por el Ingeniero Medina Allende en el año 1944, es reconocida en el continente por sus descomunales dimensiones y constituye el dique más alto del país, sorprendiendo o a los visitantes por su imponente vista panorámica. Además, circundado por el impactante paisaje de las sierras de Achala, el dique La Viña se ha convertido en un atractivo turístico ineludible para todo aquél que visite el Valle de Traslasierra.

El proyecto del embalse lo presentó Luis Antonio Medina Allende, durante la gobernación de Amadeo Sabattini, quien estaba a cargo de la Dirección de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba en 1938. Un año después comenzó la construcción del dique, diseñado y proyectado por el ingeniero Fitz Simmons. Tras cinco años de trabajo y 184.160 m3 de hormigón armado, el 15 de junio de 1944 culminaron las obras. Posteriormente, en 1952, empezó a construirse la Central Hidroeléctrica La Viña. Siete años más tarde, el 28 de febrero de 1959, se realizó la primer conexión a la red. Junto al Camino de las Altas Cumbres, la Central fue una obra esencial para el progreso deloeste provincial y uno de los emprendimientos más importantes realizados durante el siglo XX en Córdoba.

Este atractivo mixtura una fantástica obra de ingeniería con un imponente paisaje natural. Visitar el murallón del Dique La Viña es un clásico en Traslasierra; es una costumbre llegar hasta allí y observar las variaciones del nivel del agua desde el paredón de más de 100 metros de altura. Para pasar el día a orillas del espejo de agua se puede visitar el Club de Pesca, ubicado sobre la cola del dique; cuenta con camping y asadores y es el sitio ideal para la pesca de pejerrey y la práctica de deportes náuticos.

Ver mapa la región >>>

Compartir

Entradas relacionadas

Scroll al inicio
Ir al contenido