Conociendo Cosquín y su Cerro Pan de Azúcar

Cabecera del departamento Punilla, Cosquín dista a 62 km de la cuidad de Córdoba. Se encuentra al pie de las Sierras Chicas. Está ubicada en pleno corazón del Valle de Punilla, accediendo por la Ruta Nacional 38.

La localidad de Cosquín cuenta con un paisaje serrano maravilloso, su río es el alma de la ciudad durante el verano, y ofrece a los visitantes la belleza de sus balnearios. Además posee un entorno serrano encantador, que invita a realizar actividades al aire libre. Esta Ciudad se encuentra a los pies del Cerro Pan de Azúcar, ideal para realizar actividades de trekking y cabalgatas.

A la llegada de los españoles, el Valle de Punilla presentaba una división política establecida por distintos asentamientos aborígenes. Una de estas “provincias” se denominó “Camín Cosquín”, origen del nombre de esta localidad.
Es en el año 1830 que la tierra sufre una serie de subdivisiones, dando lugar al nacimiento de esta localidad. En 1876, Cosquín es nombrada Villa mediante un decreto provincial.
El trazado original de la villa data de 1877 y ocupaba cincuenta manzanas con dos plazas. Lentamente, a principios de siglo se fue ocupando con casas quintas, surgiendo varios hoteles y hospedajes que, favorecidos por el clima benigno adecuado para el tratamiento de enfermedades de las vías respiratorias, la llevaron a constituirse en unos de los principales centros turísticos de la Provincia.
Finalmente, en 1939 fue declarada ciudad, siendo la primera localidad punillense en obtener tal reconocimiento.

Desde hace más de 50 años, se realiza el «Festival de Cosquín», considerado uno de los más importantes de música folclórica de la Argentina y Latinoamérica. En el escenario «Atahualpa Yupanqui» se presentan espectáculos de primer nivel, que conjugan la danza, la música y la actuación. Alrededor del predio, durante todo el mes de enero, se abren las tradicionales peñas, que ofrecen espectáculos en vivo y una exquisita propuesta gastronómica de corte regional.

Las empresas Ersa, Lumasa, Cooperativa La Calera, Transierras y Sarmiento brindan servicio en la ciudad.
La Ciudad cuenta con una estación de Autobuses ubicada en el centro, frente a la estación de ferrocarril.
La Estación de Ferrocarril es la Estación donde finaliza su recorrido el Tren De Las Sierras, que proviene de la ciudad de Córdoba. Presta tres servicios ida y vuelta cada día hábil entre cabeceras.

Una de las principales atracciones que tiene la localidad es el «Cerro Pan de Azúcar»
El nombre «Pan de Azúcar», en lengua comechigón significa “seno de mujer”, aludiendo a la forma que posee.
El camino que conduce al Cerro Pan de Azúcar es un recorrido de 7 km, asfaltado hasta su punto medio, por donde se arriba a la base de la montaña.
A muy pocos metros del puente ubicado sobre el Río Cosquín, se encuentra el camino de ingreso al Cerro Pan de Azúcar, situado en el Valle de Punilla, a 60 km. de la Ciudad de Córdoba Capital.
El Cerro, tiene 1260 metros de altura y en su cima se levanta una imponente cruz de acero de 14 m. de alto que puede vislumbrarse desde la distancia. Una Aerosilla acerca a los visitantes hasta la cima, luego de un recorrido de 1090 m, desde donde se obtienen magníficas vistas panorámicas del Valle de Punilla.
En lo más alto del «Cerro Pan de Aúcar», se puede visitar el monumento a «Carlos Gardel», en el Museo de Tango. También se cuenta con Servicio de Gastronomía provisto de una Confitería y un Restaurante.
Para los amantes del Turismo Aventura, el ascenso también puede realizarse a pie, aunque el camino es empinado y sinuoso; se pueden observar los cambios notables en la vegetación del lugar a medida que se produce el ascenso.
El Cerro es el paso destacado dentro de la visita del turista con un marco natural imponente.

Para mayor información comunicarse con la Oficina de Informes de la Localidad: 03541 – 454644.

Sitio Web www.cosquinturismo.gob.ar/

Compartir

Entradas relacionadas

Scroll al inicio
Ir al contenido