Se trata del templo emplazado entre Elena y Alcira Gigena, en plena zona rural. Patrimonio Histórico Nacional, sus muros resguardan una memoria de 322 años y es uno de los tesoros más antiguos de Córdoba. Hace unos meses el gobierno inauguró los trabajos de restauración y puesta en valor.

Se trata de uno de los patrimonios más antiguos de Córdoba. Construido en 1696 por el alférez Miguel Fernández Montiel, cumpliendo la última voluntad de su padre -quien era devoto de la Virgen del Rosario-, el templo abriga en su interior más de 320 años de historia. Según se cuenta, las marcas en la madera de sus puertas de algarrobo son huellas de las lanzas de los malones indios en su lucha por el territorio.

 

Visita virtual

La Municipalidad de Alcira Gigena presentó una herramienta virtual educativa que consiste en un tour por la Capilla de Tegua a través de realidad virtual en 360º. La plataforma pretende resguardar el patrimonio cultural de este Monumento Histórico Nacional. 

Con el aval técnico e intelectual de la Fundación Circuito Abierto, y a través de la acción directa de profesionales en multimedia, realidad virtual y fotografía, se diseñó, planificó y realizó el tour virtual específico para la Capilla de Tegua, destacando también su entorno natural y su cementerio histórico, con el objetivo de representar el monumento y su contexto de una manera fiel y fácilmente accesible a través de nuevas tecnologías.

Este tipo de tecnología de Realidad Virtual es una representación visual que tiene la característica principal de plasmar de manera fiel toda la realidad circundante. A través de ésta el visitante puede ir descubriendo detalles visuales asistidos por la realidad aumentada e interactiva, lo que permite el acceso a textos que relatan la historia de cada espacio y detalles de la construcción. También la realidad aumentada con fotografía 2D permite observar desde cerca tanto la capilla como el cementerio.

¿Cómo realizar el recorrido virtual?

La plataforma se encuentra alojada en el sitio web de la Municipalidad de Alcira y está disponible en tres idiomas: español, inglés y portugués. Se puede realizar el recorrido ingresando aquí.

El sistema de representación permite el acceso a una visita virtual de la Capilla de Tegua desde cualquier dispositivo conectado a Internet en cualquier parte del mundo. Se adapta a nuevos formatos de programación visual para que sea compatible con móviles de todos los sistemas operativos, tablets, computadoras y smart TV entre otros.

Se trata de la forma más democrática de presentar este Monumento y su entorno ya que deja a la decisión del visitante todo lo visible sin filtros ni encuadres del realizador, así como la posibilidad de recorrer en el orden que desee los diferentes espacios digitalizados del lugar.

Acerca del templo

La capilla Nuestra Señora del Rosario de Tegua cumplió una función muy importante en la avanzada colonial hacia el sur de Córdoba. De hecho, es uno de los elementos más antiguos que la colonia española construyó en la frontera sur del territorio cordobés. Ubicado a 163 kilómetros al sur de la Capital provincial, constituye una bella construcción de arquitectura colonial. Detrás de sus rejas de hierro se conserva un sencillo y hermoso altar dorado. En el centro de la nave se puede apreciar el camarín donde se encontraba la Virgen del Rosario y, a los costados, los nichos que albergaban las imágenes del Corazón de Jesús y San José.